Olhares interessados para as imagens de um livro didático de Biologia
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Resumen
Miradas interesadas hacia las imágenes de un libro didáctico de Biología
Palabras Clave: imágenes de libros didácticos, lenguaje, regulación de sujetos, enseñanza de biología.
En este trabajo, que forma parte de un proyecto de investigación binacional, se presentan un conjunto de indicadores que pondrán en perspectiva, la descripción de las imágenes que se presentan en una colección brasilera de libros didácticos de Enseñanza Media de Biología, desde la perspectiva de la ambigüedad de la imagen y de la relación entre imagen y educación escolar. Estas dos perspectivas se asocian a conceptos de lenguaje y representación que, para los estudios culturales, actúan como productores de sentido y no como reveladores de un sentido ya existente en el “mundo real”. Bajo esa construcción analítica, la diferencia en/por las imágenes está presente y es el punto crucial para que las identidades de los estudiantes/lectores se movilicen y creen una rigidez momentánea. Tomando como base esos referenciales analíticos, la ambigüedad de las imágenes fue descrita a partir de sus efectos como ejemplo de lo que se propone en el texto escrito, de satisfacer la ausencia del texto escrito y resumir el texto escrito. La ambigüedades un gesto discontinuo que expresa el poder de significar. Un poder que suspende el sistema de signos ya establecidos. E nun gesto discontinuo, hay algo suspendido que no se vuelve signo, que puede no generar signos, o sea, no participar de un modo de pensar que este respaldado en la significación nien la interpretación. La ambigüedad remite a un campo de fuerzas relacionadas con la distancia, la diferencia, la pluralidad y la intensidad. En vista de la relación entre imagen y educación escolar, se buscarán los posibles efectos que generan las imágenes en despertar en los alumnos sensación de afecto por el ser vivo representado, para enlazar con el conocimiento previo de los alumnos, resaltando lo destacado/los detalles como lo más importante para la educación escolar. Los efectos construidos por el /en el análisis se extienden en un territorio de regulación de los sujetos. Lo que se observa es que hay un predominio de los estudiantes por las imágenes, se los convocará a tomar posiciones de responsabilidad individual sobre cuestiones socioambientales, por ejemplo al momento de proponer escenarios alternativos para las “ya naturalizadas” relaciones entre ciencia y sociedad, en general consideradas de forma separada. Los manuales didácticos, al dar lugar a la participación individual en los procesos de responsabilidad social, priorizan, discursivamente el considerar a las iniciativas de emprendedurismo como estilo de vida y como formas de regulación cultural, de los diferentes perfiles o tipos de sujetos autorregulables. Nos parece importante, para extender nos hacia un territorio intensivo de aprendizaje, repensar que las funciones de las imágenes no se restrinjan a ilustraciones ya conocidas (a través de los medios, por otros materiales didácticos, por internet o el sentido común) y atribuirles su valor de cuestionamiento y/o de narrativa creativa, crítica, imaginal, agregando diferentes sentidos alasrepresentacionesculturalesdiscursivamanteengrendradasenloslibros. Por tanto no se trataría de imágenes estáticas o recortes de una realidad conocida. Las imágenes tendrían que ser producidas y lanzadas hacia un plano de futuro y abierto de forma tal que los estudiantes se identifiquen con ellas? Esas imágenes también nos indicaría los dilemas, las polémicas y las alternativas que se han buscado para la superación de problemas que atañen a la ciencia y la cultura? Ahora bien, esas preguntas podrían derivar en otros interrogantes y hacia respuestas diversas. La cuestión que nos parece importante enfrentar es la que, el mundo, la realidad es un juego de fuerzas. Pensar en esa fuerza es pensarla como diferencia. De una manera que requerirá una nueva perspectiva analítica, quien habla de fuerza: habla siempre de algo múltiple. Es decir distancia, diferencia, pluralidad y intensidad. Apostando en la ruptura que nace en la afirmación diferencial de que no hay instrumentos para pensar el mundo porque los instrumentos están en el mundo, teniendo en cuenta que nada ni nadie, nunca está delante del mundo. Este desafío es una desconstrucción de la premisa de verdad que cargan los conocimientos científicos y las imágenes que los representan. Como un libro didáctico que se abriría, por ese hilo de ambigüedad entre imagen y palabra, hacia un deslizamiento de que no hay texto que pueda representar el mundo, que pueda hacerlo decible, visible e inteligible?
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