Las concepciones de los alumnos respecto a las problemáticas ambientales
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo presenta una investigación educativa realizada con jóvenes que se encuentran cursando el Ciclo de Especialización (entre 15 y 18 años) en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. En él se indagan las concepciones acerca del ambiente y problemáticas ambientales que sustentan, permitiendo identificar contrastes entre grupos de diferente capital cultural y educativo. Se elaboró una categorización para identificar las concepciones con encuestas e imágenes fotográficas y se generó además un lugar de diálogo con los jóvenes. Los resultados muestran que el abordaje de problemáticas ambientales locales y situadas favorece una mejor significación cognitiva y un mayor compromiso social en su resolución.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).