Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento
Contenido principal del artículo
Resumen
Se reseña una iniciativa interdisciplinaria de comunicación pública de la ciencia dirigida a niños/as, familiares y educadores busca atender diversas problemáticas asociadas a la convivencia prolongada en hogares en contexto de aislamiento y distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19. Articula conocimientos científicos relevantes para la situación actual con los conocimientos y prácticas que se implementan y recrean en los hogares. El proyecto se plasma en más de 30 micros comunicativos multimodales y multimediales creados por las científicas del equipo, ilustrados por artistas y publicados en redes sociales y otros medios masivos de comunicación. Tanto los enfoques epistemológicos, pedagógicos y comunicativos articulados en esta propuesta como los micros comunicativos constituyen herramientas disponibles para educadores en Biología.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
Ackermann, E. K. (2015). Give me a place to stand and I will move the world: Life-long learning in the digital age/Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo: el aprendizaje permanente en la era digital. Journal for the Study of Education and Development /Infancia y Aprendizaje, 38(4), 689-717. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2015.1076265 consultado el 10 de junio de 2020.
Blommaert, J., & Backus, A. (2011). Repertoires revisited: ‘Knowing language’ in superdiversity. (Working Papers in Urban Language & Literacies, Paper 67). Londres: King’ s College London.
Engeström, Y., & Sannino, A. (2016). Expansive learning on the move: insights from ongoing research/El aprendizaje expansivo en movimiento: aportaciones de la investigación en curso. Journal for the Study of Education and Development/Infancia y Aprendizaje, 39(3), 401–435. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2016.1189119 consultado el 10 de junio de 2020.
Kress, G. (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. Londres: Taylor & Francis.
Lewontin, R. C. (2000). Genes, organismo y ambiente: Las relaciones de causa y efecto en biología. Barcelona: Editorial Gedisa.
Newell, A. & Simon, H.A. (1972). Human problem solving. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Ramonet, I. (2020). Coronavirus: La pandemia y el sistema-mundo. Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/262989-coronavirus-la-pandemia-y-el-sistema-mundo consultado el 10 de junio de 2020.