Mapas Conceptuales: una experiencia innovadora en el Curso de Formación de Profesores en Ciencias de la Salud de la Universidad Federal de San Pablo

Contenido principal del artículo

Lidia Ruiz Moreno

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar la estrategia utilizada para la elaboración de mapas conceptuales, anal izar cómo los alumnos vivenciaron esta experiencia e identificar posibles aplicaciones de esta herramienta en el área de ciencias de la salud. Este estudio fue realizado en el período de enero de 2001 ama- yo de 2003, siendo recopilados 237 mapas y relatos individuales sobre su proceso de elaboración. El análisis de los datos permitió identificar que gran porcentaje de los alumnos revelo diferentes grados de dificultad inicial para su elaboración seguida de una sucesiva apropiación y valorización de esta herramienta en su proceso de formación docente. A su vez, la elaboración de mapas conceptuales se mostró una estrategia facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje, posibilitando la comunicación e integración y de conceptos considerando contextos más amplios, el acompañamiento continuo del proceso de construcción individual y colectivo de conocimientos, facilitando tanto la heteroevaluación como el autoevaluación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mapas Conceptuales: una experiencia innovadora en el Curso de Formación de Profesores en Ciencias de la Salud de la Universidad Federal de San Pablo. (2004). Revista De Educación En Biología, 7(1), 21-26. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v7.n1.36625
Sección
Propuestas, innovaciones y desarrollos

Cómo citar

Mapas Conceptuales: una experiencia innovadora en el Curso de Formación de Profesores en Ciencias de la Salud de la Universidad Federal de San Pablo. (2004). Revista De Educación En Biología, 7(1), 21-26. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v7.n1.36625

Referencias

.