Mapas Conceptuales: una experiencia innovadora en el Curso de Formación de Profesores en Ciencias de la Salud de la Universidad Federal de San Pablo
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El objetivo de este trabajo es presentar la estrategia utilizada para la elaboración de mapas conceptuales, anal izar cómo los alumnos vivenciaron esta experiencia e identificar posibles aplicaciones de esta herramienta en el área de ciencias de la salud. Este estudio fue realizado en el período de enero de 2001 ama- yo de 2003, siendo recopilados 237 mapas y relatos individuales sobre su proceso de elaboración. El análisis de los datos permitió identificar que gran porcentaje de los alumnos revelo diferentes grados de dificultad inicial para su elaboración seguida de una sucesiva apropiación y valorización de esta herramienta en su proceso de formación docente. A su vez, la elaboración de mapas conceptuales se mostró una estrategia facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje, posibilitando la comunicación e integración y de conceptos considerando contextos más amplios, el acompañamiento continuo del proceso de construcción individual y colectivo de conocimientos, facilitando tanto la heteroevaluación como el autoevaluación.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Citar
Referências
.