Un modelo de contenido transversal para la enseñanza de las ciencias experimentales: La terrestrealización de los vertebrados
Contenido principal del artículo
Resumen
La transversalidad es una temática relativamente nueva en educación que, por su planteo globalizador de los hechos y fenómenos, tiene en su poder la posibilidad histórica de hacer frente a la concepción compartimentalizada del saber que ha caracterizado a la enseñanza. Pese a que los temas transversales ofrecen una nueva manera de seleccionar y jerarquizar contenidos delimitar problemáticas educativas, y la posibilidad de romper con las fronteras que existen tradicionalmente entre disciplinas, su presencia en las aulas es episódica y restringida. Debido a esto, creemos que es muy importante avanzar en la sistematización de esta experiencia educativa innovadora en la enseñanza de las ciencias experimentales. Nuestro modelo responde a un proceso de enseñanza que permite, a través de la transversalidad de los contenidos implica dos en la terrestrealización de los vertebrados, que los alumnos alcancen gradualmente niveles superiores e integrados de conocimiento relacionados a las ciencias experimentales, en el marco de los dominios particulares de la biología, anatomía y fisiología animal, ecología, geología, evolución, paleontología, física, etc. Así, la construcción de conocimientos no sería un proceso lineal, con una secuencia fija en el tratamiento de los conceptos, sino un proceso de reorganización continua en el que, sin descuidar la profundización en cada concepto, se construyan redes de conocimientos cada vez más amplias y complejas.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
.