Un modelo de contenido transversal para la enseñanza de las ciencias experimentales: La terrestrealización de los vertebrados
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Resumo
La transversalidad es una temática relativamente nueva en educación que, por su planteo globalizador de los hechos y fenómenos, tiene en su poder la posibilidad histórica de hacer frente a la concepción compartimentalizada del saber que ha caracterizado a la enseñanza. Pese a que los temas transversales ofrecen una nueva manera de seleccionar y jerarquizar contenidos delimitar problemáticas educativas, y la posibilidad de romper con las fronteras que existen tradicionalmente entre disciplinas, su presencia en las aulas es episódica y restringida. Debido a esto, creemos que es muy importante avanzar en la sistematización de esta experiencia educativa innovadora en la enseñanza de las ciencias experimentales. Nuestro modelo responde a un proceso de enseñanza que permite, a través de la transversalidad de los contenidos implica dos en la terrestrealización de los vertebrados, que los alumnos alcancen gradualmente niveles superiores e integrados de conocimiento relacionados a las ciencias experimentales, en el marco de los dominios particulares de la biología, anatomía y fisiología animal, ecología, geología, evolución, paleontología, física, etc. Así, la construcción de conocimientos no sería un proceso lineal, con una secuencia fija en el tratamiento de los conceptos, sino un proceso de reorganización continua en el que, sin descuidar la profundización en cada concepto, se construyan redes de conocimientos cada vez más amplias y complejas.
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