Estudio exploratorio del estado de situación del docente miembro de ADBiA.
Contenido principal del artículo
Resumen
La Asociación de Docentes de Biología de la Argentina (A.D.Bi.A.) nace en 1993, con el prop&ito de trabajar para el mejoramiento de la enseaanza de la Biología. A partir de allí tuvo un crecimiento sostenido, por
el cual se planteó la necesidad de realizar un estudio exploratorio para conocer el estado de situación, necesidades y demandas de los docentes asociados y, de esta manera, obtener información objetiva que oriente las
futuras lineas de acción de ADBiA. En este trabajo -estudio descriptivo etnográfico- se presentan los resultados, conclusiones y recomendaciones, surgidas a partir de la indagación realizada a los afiliados en cuanto a:
circunstancias personales y fansiliares, estatua sociolaboral, situación académica de base, situación que reviste en la docencia, actualización y perfeccionamiento y actividades de investigación e innovación.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
Escudero, J. M. 1992. Los desafíos de las reformas escolares. Cambio educativo y formación para el cambio.
Arquetipo. Sevilla.
Fernández Pérez, M. 1995. La profesionalización de¡
docente. Perfeccionamiento. Investigación en el aula.
Análisis de la Práctica. Siglo XXI. España. 2da. Ediclon.
Días Barriga, A. 1994. Docente y Programa. Lo mstitucwnal ylo didáctico. Rei Aique. Bs. As.
Carr, W. y Kemmis, S. 1988. Teoría Crítica de la Enseñanza. la investigación acción de¡ profesorado.
Martínez Roca. Barcelona.
Furió Más, C. J. 1994. Tendencias actuales en la fctmación de] profesorado en Ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 12 (2) 188-199.
Gil Pérez, D. 1994. Diez años de investigación en didáctica de las Ciencias: realizaciones y perspectivas.
Rey. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2) 147-153
Contreras Domingo, J. 1990. Enseñanza Currículwn
y Profesorado. AkaL España.
Colás Bravo, P. y Buendía Eisman, L. 1994. Investigación Educativa. Alfai. Sevilla.
Pardinas, F. 1984. Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Siglo XXI editores. Vigesimosplima edición. México.
Garcia Aretio, L. 1987. Rendimiento Académico y
abandono en la enseñanza superior a distancia. ICEUNED. Madrid.
Best, J.W. 1978. Cómo investigar en Educación. Morata. Madrid.
Marín Ibañez y Perez Serrano. 1983. Pedagogía Social y Sociología de la Educación. UNED. Madrid,