Aportes del sentido y significados del lugar para una enseñanza de las ciencias relevante: un análisis de trabajos empíricos
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo examina los aportes del sentido y significados del lugar en relación con la educación científica a través de una revisión de estudios empíricos. Se explora cómo se aborda el sentido y significados del lugar en el aula, la diversidad de interpretaciones del lugar y las posibilidades para la enseñanza de las ciencias. La investigación se basa en una metodología de revisión bibliográfica de corte fenomenológico. Los resultados señalan que articular el sentido y significados del lugar en la educación científica permite una enseñanza dialógica que aporta a una apropiación y defensa de los lugares habitados. Uno de los aportes de este artículo es avanzar en una definición del sentido y significados del lugar, a través de unificar las diversas propuestas identificadas, que contribuya a su abordaje en la educación científica.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
Arboleda, P.Y.A., Gómez, G.A.A., García, F.A. y Farrera, R.L. (2023). Análisis de narrativas de estudiantes en una comunidad indígena para una enseñanza de las ciencias en contexto. In P. Membiela y M.C. Cebreiros (Eds.), Estrategias metodológicas e investigación en la enseñanza de las ciencias (pp. 171–176). Educación Editora.
Bogan, M. (2012). Using a Council of Beings to Ascertain Student Understanding of the Relationship Between Sense-of-Place and Environmental Sustainability. Online Submission, 309–318.
Briggs, L.P., Stedman, R.C. y Krasny, M.E. (2014). Photo-Elicitation Methods in Studies of Children’s Sense of Place. Children, Youth and Environments, 24(3), 153. https://doi.org/10.7721/chilyoutenvi.24.3.0153
Brocos, P. y Jiménez-Aleixandre, M.P. (2020). What to Eat Here and Now: Contextualization of Scientific Argumentation from a Place-Based Perspective. In Sánchez Tapia (Ed.), International Perspectives on the Contextualization of Science Education (pp. 15–46). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-27982-0_2
Chinn, P.W.U. (2012). Developing teachers’ place-based and culture-based pedagogical content knowledge and agency. In Second International Handbook of Science Education (pp. 323–334). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9041-7_23
Taptamat, N. (2023). Changes in Students’ Science Concepts and Discourse: A Case Study of Place-Based Education in Rural Thailand. In P. W. U. Chinn y S. Nelson-Barber (Eds.), Indigenous STEM Education Perspectives from the Pacific Islands, the Americas and Asia (Vol. 2, pp. 51–76). Springer.
Danielsson, A.T., Andersson, K., Gullberg, A., Hussénius, A. y Scantlebury, K. (2016). “In biology class we would just sit indoors…”: Experiences of insideness and outsideness in the places student teachers’ associate with science. Cultural Studies of Science Education, 11(4), 1115–1134. https://doi.org/10.1007/s11422-015-9702-8
Dimick, A.S. (2012). Student empowerment in an environmental science classroom: Toward a framework for social justice science education. Science Education, 96(6), 990–1012. https://doi.org/10.1002/sce.21035
Dzambeya, R.L. y Andarcio, B E. (2020). Estrategias pedagógicas en la educación ambiental. Revista Científico Estudiantil Ciencias Forestales y Ambientales, 5(1), 32–42.
Gruenewald, D. (2003). Foundations of Place: A Multidisciplinary Framework for Place-Conscious Education. American Educational Research Journal, 40(3), 619–654. http://aerj.aera.net
Huffling, L., Carlone, H. y Benavides, A. (2017). Re-inhabiting place in contemporary rural communities: Moving toward a critical pedagogy of place. Cultural Studies of Science Education, 12(1), 33–43. https://doi.org/10.1007/s11422-016-9756-2
Kim, G., Ko, Y. y Lee, H. (2020). The Effects of Community-Based Socioscientific Issues Program (SSI-COMM) on Promoting Students’ Sense of Place and Character as Citizens. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(3), 399–418. https://doi.org/10.1007/s10763-019-09976-1
Krasny, M. (2020). Advancing environmental education practice. Cornell University Press.
Kuwahara, J. (2013). Impacts of a place-based science curriculum on student place attachment in Hawaiian and Western cultural institutions at an urban high school in Hawai ‘i. International Journal of Science and Mathematics Education, 11(1), 191–212.
Lee, H. y Chiang, C.-L. (2016). Sense of Place and Science Achievement in the Place-Based Science Curriculum. International Journal of Information and Education Technology, 6(9), 700–704. https://doi.org/10.7763/IJIET.2016.V6.777
Lim, M. y Calabrese, A. (2006). Science learning and a Sense of Place in a Urban Middle School. Cultural Studies of Science Education, 1(1), 107–142. https://doi.org/10.1007/s11422-005-9002-9
Locke, T. (2023). Sense of place, identity and the revisioning of curriculum. In A. Koh y V. Carrington (Eds.), Sense of Place, Identity and the Revisioning of Curriculum (Vol. 17). Springer.
Moraes, R., y Galiazzi, M. do C. (2020). Análise textual discursiva (F. J. Gonzalález, Ed.; 3rd ed., Vol. 3). Editora Unijuí.
Noelani, K. (2019). Supporting Hawai’i’s preservice science teachers in designing culture and place-based instruction. Educational Perspectives, 50(1), 26–29.
Orlowski, N. y Ferreira Mocrosky, L. (2022). Un movimiento formativo en Educación Matemática: el procedimiento fenomenológico a la hora de constituir y analizar datos. Paradigma, 43, 59–81. https://doi.org/10.37618/paradigma.1011-2251.2022.p59-81.id1218
Pérgola, M.S. y Galagovsky, L. (2020). Enseñanza en contexto: la importancia de revelar obstáculos implícitos en docentes. Ensenanza de Las Ciencias, 38(2), 45–64. https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2822
Ramos De Robles, S. L., y Cuevas, Y. F. (2016). La noción de sentido de lugar: una aproximación por medio de textos narrativos y fotografías. Innovación Educativa, 16(71), 83–110.
Randolph, J. (2009). A Guide to Writing the Dissertation Literature Review. Practical Assessment, Research, and Evaluation, 14, 13. https://doi.org/10.7275/b0az-8t74
Relph, E. (1976). Place and placelessness. In Key Texts in Human Geography (1st ed.). Pion. https://doi.org/10.4135/9781446213742.n5
Sedawi, W., Assaraf, O.B.Z. y Reiss, M.J. (2021). Regenerating Our Place: Fostering a Sense of Place Through Rehabilitation and Place-Based Education. Research in Science Education, 51, 461–498. https://doi.org/10.1007/s11165-019-09903-y
Sidler, H. (2019). Construcción del sentido de lugar en estudiantes de 2° Medio: una propuesta didáctica para el conocimiento del territorio, a partir de las ciencias. Universidad Austral de Chile.
Thorsteinsson, J.F., Leather, M., Nicholls, F. y Jóhannesson, G.Þ. (2024). Exploring a pedagogy of place in Iceland: Students understanding of a sense of place and emerging meanings. Journal of Outdoor and Environmental Education, 1-23. https://doi.org/10.1007/s42322-023-00150-4
Tuan, Y. (1979). Space and Place: Humanistic Perspective. In S. Gale y G. Olsson (Eds.), Philosophy in Geography. Theory and Decision Library (Vol. 20, pp. 387–427). Springer, Dordrecht. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-94-009-9394-5_19
Van Eijck, M. (2010). Place-Based (Science) Education: Something Is Happening Here. In Deborah J. Tippins, Michael P. Mueller, Michiel Van Eijck, y Jennifer D. Adams (Eds.), Cultural Studies of Science Education (3rd ed., Vol. 3, pp. 187–192). Springer.
Van Eijck, M. y Roth, W.M. (2010). Towards a chronotopic theory of “place” in place-based education. Cultural Studies of Science Education, 5(4), 869–898. https://doi.org/10.1007/s11422-010-9278-2
Vargas-Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista “Cuadernos,” 61(1), 69–76.
Vaske, J.J. y Kobrin, K.C. (2001). Place Attachment and Environmentally Responsible Behavior. The Journal of Environmental Education, 32(4), 16–21. https://doi.org/10.1080/00958960109598658
Zimmerman, H.T. y Weible, J.L. (2017). Learning in and about rural places: Connections and tensions between students’ everyday experiences and environmental quality issues in their community. Cultural Studies of Science Education, 12(1), 7–31. https://doi.org/10.1007/s11422-016-9757-1