Los científicos, los periodistas y el público: tres protagonistas en la comunicación pública de la ciencia
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo pretende ofrecer algunas orientaciones a los docentes para mejorar la imagen de la ciencia que con frecuencia se transmite en las aulas. Para esto, presentamos una secuencia de actividades, dirigida a estudiantes del Nivel Secundario, que se centra en el tratamiento de uno de los aspectos menos, o casi nunca, abordados en relación con el concepto de ciencia: el que se vincula con la comunicación pública de la misma. Estimamos necesario que el estudiante comprenda que los periodistas no son los únicos responsables de la percepción de la ciencia que tiene el público. Más bien, la imagen de ciencia es el resultado de complejas relaciones donde se ponen en evidencia los intereses de varios sectores de la sociedad, incluyendo a los científicos.
Detalles del artículo
Cómo citar
Los científicos, los periodistas y el público: tres protagonistas en la comunicación pública de la ciencia. (2010). Revista De Educación En Biología, 13(2), (pp. 46-51). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v13.n2.22301
Sección
Experiencias Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Los científicos, los periodistas y el público: tres protagonistas en la comunicación pública de la ciencia. (2010). Revista De Educación En Biología, 13(2), (pp. 46-51). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v13.n2.22301