Continuidades y desafíos en la tarea de publicar investigaciones y experiencias educativas
Contenu principal de l'article
Résumé
Los cambios, en cualquier nivel, portan su carga de continuidades -pues a todo cambio le preexiste una etapa anterior que deja su rastro y aporta sus aciertos- y de desafíos; aquellos aspectos en los que se introduce una innovación demandan creatividad, exigen una vigilancia en el mediano y en el largo plazo y suponen energías adicionales que emergen escoltadas de dudas y temores.En esta nueva etapa de la Revista de Educación en Biología (REB) asumimos el compromiso, por un lado, de continuar con el nivel académico alcanzado y, por otro, de incorporar aquellos cambios que den cuenta de los avances del conocimiento y que respondan a los requerimientos de un público lector cada vez más exigente. Sabemos que la tarea es ardua pero confiamos en alcanzar estos objetivos con el apoyo de todos ustedes. En nombre de ADBiA expresamos el reconocimiento a la Dra. Nora Valeiras, a la Dra. Ana Lía De Longhi y a la Mg. Gertrudis Campaner por la tarea fundacional efectuada; la rigurosidad de los procesos de edición permitió que la revista ocupe un lugar importante en el espacio académico y resulte un insumo significativo para las prácticas docentes y de investigación. El compromiso y la dedicación que manifestaron las editoras por la tarea, revelan el valor humano puesto al servicio del conjunto de la docencia local e internacional. Asimismo, queremos destacar la labor de quienes participaron del Consejo Asesor durante la etapa anterior, y dar la bienvenida a quienes se incorporan a él. La REB se ha consolidado como un punto de conexión y comunicación entre investigadores y docentes de Biología y, como tal, se construye con el aporte del conjunto. En la tarea educativa cotidiana, tanto en espacios formales como no formales, se construyen conocimientos que son factibles de ser compartidos. Por su parte, los espacios de docencia, investigación, extensión, capacitación, entre otros, son ámbitos en los cuales se discuten y analizan las problemáticas de educación en Biología. La circulación de las producciones es una actividad que aporta a la formación continua y colectiva; las experiencias y proyectos innovadores contribuyen a construir redes de intercambio; las estrategias de enseñanza compartidas pueden ser recreadas en otros contextos educativos. Así también, las conclusiones de las investigaciones aportan a la comprensión de la realidad educativa. Desde estas perspectivas, convocamos a las y los colegas a compartir sus conocimientos aportando artículos para la revista. Por último, deseamos que la versión digital de la REB facilite la llegada de la revista en un tiempo más breve y a una comunidad más amplia, trascendiendo las fronteras del país.
Details de l'article
Comment citer
Continuidades y desafíos en la tarea de publicar investigaciones y experiencias educativas. (2011). Revista De Educación En Biología, 14(1), (pp.4-4). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n1.22317
Rubrique
Editorial
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Continuidades y desafíos en la tarea de publicar investigaciones y experiencias educativas. (2011). Revista De Educación En Biología, 14(1), (pp.4-4). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n1.22317