La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas: un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas
Contenu principal de l'article
Résumé
La lectura, realizada dentro o fuera del aula, permite que los estudiantes se apropien de nuevos conocimientos, aprendan las formas de hablar de la ciencia y la tecnología y puedan comparar sus puntos de vista con los de otras personas.
Además, posibilita contrastar las propias ideas con conocimientos que se hayan desarrollado previamente y ayuda a interpretar, predecir, explicar y evaluar fenómenos, colaborando en los procesos de indagación y resolución de problemas.
Por su parte, la escritura es importante para entender y utilizar conceptos científicos, así como para aprender a participar de la ciencia y de la tecnología como comunidades de conocimiento. De esta forma, aquella permite refinar los razonamientos, delimitar hipótesis, ordenar las evidencias, comunicar resultados, entre otras actividades. Todo esto se produce en el marco de una comunidad que tiene sus propias reglas, muchas veces implícitas, respecto de cómo debe comunicarse el conocimiento.
Además, posibilita contrastar las propias ideas con conocimientos que se hayan desarrollado previamente y ayuda a interpretar, predecir, explicar y evaluar fenómenos, colaborando en los procesos de indagación y resolución de problemas.
Por su parte, la escritura es importante para entender y utilizar conceptos científicos, así como para aprender a participar de la ciencia y de la tecnología como comunidades de conocimiento. De esta forma, aquella permite refinar los razonamientos, delimitar hipótesis, ordenar las evidencias, comunicar resultados, entre otras actividades. Todo esto se produce en el marco de una comunidad que tiene sus propias reglas, muchas veces implícitas, respecto de cómo debe comunicarse el conocimiento.
Details de l'article
Comment citer
La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas: un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas. (2012). Revista De Educación En Biología, 15(2), (pp.82-86). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v15.n2.22356
Rubrique
Tesis
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
La lectura y la escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas: un estudio sobre concepciones, expectativas y prácticas. (2012). Revista De Educación En Biología, 15(2), (pp.82-86). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v15.n2.22356