Caminos recorridos por ADBiA en Formación docente. Nuevos desafíos

Contenu principal de l'article

Myriam Ortiz
María Josefa Rassetto
Maricel Occelli

Résumé

Significar la formación docente como un proceso integral y continuo requiere superar los límites de las carreras académicas que se desarrollan en instituciones educativas. En Argentina, la formación de profesores para los distintos niveles educativos, se realiza en Institutos de Formación Docente y en Universidades, con una duración de cuatro años. Para el caso de los Profesores de Ciencias Biológicas, si bien hay una diversidad de planes de estudios vigentes, coinciden en que incluyen la formación disciplinar y la pedagógica didáctica con distintos grados de articulación entre ambos campos. Luego de alcanzar la titulación, y en muchos casos previo a ello, la inserción laboral sitúa al docente en un escenario dinámico que requiere intervenciones a nivel de las aulas, de la institución, la comunidad. La práctica profesional en contextos culturales diversos, coloca a los sujetos en la necesidad de contar con espacios para el análisis reflexivo de la realidad en la que interactúa y participar críticamente en el diseño e implementación de propuestas de enseñanza que aborden las problemáticas significativas para la comunidad escolar. En este sentido, hay una multiplicidad de instituciones y organizaciones educativas que generan programas de formación continua/permanente destinadas acompañar y complejizar el desarrollo profesional. Desde una perspectiva solidaria y participativa, la Asociación de Docentes de Biología de la Argentina se constituye en una de estas organizaciones de referencia.

Details de l'article

Comment citer
Caminos recorridos por ADBiA en Formación docente. Nuevos desafíos. (2015). Revista De Educación En Biología, 18(1), (pp. 5-8). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v18.n1.22450
Rubrique
Editorial

Comment citer

Caminos recorridos por ADBiA en Formación docente. Nuevos desafíos. (2015). Revista De Educación En Biología, 18(1), (pp. 5-8). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v18.n1.22450