“Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina”.

Contenu principal de l'article

Angela Beatriz Kramer

Résumé

La presente investigación busca conocer e interpretar las concepciones explícitas de los estudiantes del profesorado de Biología, del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” (Corrientes, Argentina), acerca de las Ciencias (concepciones epistemológicas), su enseñanza y su aprendizaje (concepciones didácticas).

Se han utilizado metodologías mixtas para la recolección de datos, los que luego fueron interpretados mediante una “teoría sustantiva”.

Los resultados obtenidos muestran que los alumnos de los últimos cursos, en general, poseen concepciones más actualizadas que aquellos que recién inician la carrera.

Details de l'article

Comment citer
“Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina”. (2016). Revista De Educación En Biología, 19(1), (pp. 125-127). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v19.n1.22538
Rubrique
Tesis
Biographie de l'auteur

Angela Beatriz Kramer

Magíster en Enseñanza de las Ciencias.

Profesora en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental.

Puestos laborales: Docente en los niveles secundario y superior.

 

Comment citer

“Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina”. (2016). Revista De Educación En Biología, 19(1), (pp. 125-127). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v19.n1.22538

Références

- Acevedo, J. A. y Acevedo, P. (2002). Creencias sobre la naturaleza de la ciencia. Un estudio con titulados universitarios en formación inicial para ser profesores de Educación Secundaria. Revista Iberoamericana de Educación. Extraído el 17 de noviembre de 2010 desde http://www.rieoei.org/deloslectores/244Acevedo.PDF.

- Álvarez, S. y Carlino, P. (2004). La distancia que separa las concepciones didácticas de lo que se hace en clase: el caso de los trabajos de laboratorio en Biología. Revista Enseñanza de las Ciencias, 22 (2), 251-262.

- Borrachero Cortés, A. B.; Brígido Mero, M. y Costillo Borrego, E. (2011). Concepciones sobre la ciencia de los alumnos del C.A.P., futuros profesores de Educación Secundaria. Revista Campo Abierto, 30 (1), 63-88.

- Campanario, J. M. (2003). Contra algunas concepciones y prejuicios comunes de los profesores universitarios de ciencias sobre la didáctica de las ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 21 (2), 319 – 328.

- Carvajal Cantillo, E. y Gómez Vallarta, M. del R. (2002). Concepciones y representaciones de los maestros de secundaria y bachillerato sobre la naturaleza, el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7 (16), 577-602.

- Copello Levy, M. I. y Sanmartí Puig, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y prácticas. Revista Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 269-283.

- Denzin, N. (1977, citado por Peme – Aranega, 2006). El desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales por medio de un proceso de autorreflexión orientado: Estudio longitudinal de casos. Tesis Doctoral. Inédita. Universidad de Extremadura. España.

- Flores Camacho, F.; Gallegos Cázares, L.; Bonilla X.; López, L. y García, B. (2007). Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de los profesores de Biología del nivel secundario. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12 (32), 359-380.

- Gallego Quiceno, D. E. (2013). Las concepciones de ciencia, metodología y enseñanza de los profesores en formación: El caso de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquía. Trabajo final de Máster. Universidad Internacional de Andalucía. Huelva, España. ISBN 978-84-7993-862-8.

- Goetz, J. y Le Compte, M. (1984), Trad. Cast. 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

- Jiménez Aleixandre, M. P. (2000). Modelos Didácticos. En F. J. Perales Palacios y P. Cañal de León (Ed.), Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y Práctica de la Enseñanza de las Ciencias. (pp. 165-186). Alcoy, España: Marfil.

- López Ruiz, J. I. 1994. El pensamiento del profesor sobre el conocimiento de los alumnos. Investigación en la Escuela, 22, pp. 58 – 56.

- Manassero Mas, M. A. y Vásquez Alonso, A. (2000). Creencias del Profesorado sobre la Naturaleza de la Ciencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 187-208.

- Martínez, M.; Martín del Pozo, R.; Rodrigo, M.; Varela, M.P.; Fernández, M.P. y Guerrero, A. (2001) ¿Qué pensamiento profesional y curricular tienen los futuros profesores de Ciencias de secundaria? Revista Enseñanza de las Ciencias, 19 (1), 67-87.

- Martínez, M.; Martín del Pozo, R.; Rodrigo, M.; Varela, M.P.; Fernández, M.P. y Guerrero, A. (2002). Un estudio comparativo sobre el pensamiento profesional y la «acción docente» de los profesores de ciencias de educación secundaria. Parte II. Ense¬ñanza de las Ciencias, 20, 2, 243 – 260.

- Mellado Jiménez, V. (1996). Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias, en formación inicial de primaria y secundaria. Revista Enseñanza de las Ciencias, 14 (3), 289-302.

- Mellado Jiménez, V. (1998). La Investigación sobre la Formación del Profesorado de Ciencias Experimentales. Martínez Losada, C. y García Barros, S. (Editores). La Didáctica de las Ciencias. Tendencias Actuales. La Coruña: Universidad de Coruña, 45-76.

- Mellado Jiménez, V.; Peme-Aranega, C.; Redondo Muñoz, C. Bermejo García, M. L. (2002). Los mapas cognitivos en el análisis gráfico de las concepciones del Profesorado de Ciencias Experimentales. Revista Campo Abierto, 22, 37 – 58.

- Mellado Jiménez, V.; Da Silva, C. y Ruiz, C. (2004). Los mapas cognitivos, elaborados a partir del cuestionario INPECIP, en la evolución (1993-2002) de las concepciones de una profesora de ciencias de secundaria. Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Proc. Of the First Conference on Concept Mapping. A.J. Cañas, J.D. Novak, F.M. González, Eds. Pamplona, España.

- National Institute of Education (1975, citado por Peme – Aranega, 2006). El desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales por medio de un proceso de autorreflexión orientado: Estudio longitudinal de casos. Tesis Doctoral. Inédita. Universidad de Extremadura. España.

- Peme - Aranega, C. 1999. Hacia la búsqueda de algunos fundamentos de decisiones educativas e investigativas en didáctica de las ciencias: Un aporte a la reflexión de los docentes de Biología. Rev. Educación en Biología, 2 (1), 10–19.

- Peme – Aranega, C. (2001). Utilización del “Inventario de creencias didácticas y epistemológicas (ICDE)” en la diferenciación de poblaciones de docentes de ciencias del Nivel Medio (en formación) de la ciudad de Córdoba. Comparación con un grupo de docentes (en ejercicio) de ese Nivel. Revista Enseñanza de la Física, 14 (1), 5-26.

- Peme – Aranega, C. (2006). El desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales por medio de un proceso de autorreflexión orientado: Estudio longitudinal de casos. Tesis doctoral inédita. Universidad de Extremadura.

- Peme – Aranega, C.; Gerbaudo, S.; Ferreyra de Rubio A. y Echevarrieta E. (1999). El proceso de elaboración de un Inventario de Creencias Didácticas y Epistemológicas (ICDE). Revista Interdisciplinaria ISSN 035 - 8203, 15, (2 y 3), 1-37.

- Peme - Aranega, C y Baquero, M. E. (2001a). El empleo de Inventarios para la descripción de creencias epistemológicas explícitas de una docente de ciencias en un estudio etnográfico. Comparación con las creencias implícitas. Rev. de Educación en Biología, 4 (1), 15-24.

- Peme - Aranega, C y Baquero, M. E. (2001b). La descripción de creencias didácticas explícitas de una docente de ciencias empleando Inventarios como parte de un estudio etnográfico. Comparación con las creencias implícitas. Rev. de Educación en Biología, 4 (2), 9-17.

- Peme – Aranega, C.; de Longhi, A. L.; Baquero, M. E.; Mellado Jiménez, V.; Ruiz C. (2006). Creencias explícitas e implícitas, sobre la ciencia y su enseñanza y aprendizaje, de una profesora de Química de secundaria. Revista Perfiles Educativos, 28, (114), 131-151.

- Peme - Aranega, C.; De Longhi, A. L.; Baquero, M. E.; Mellado, V. y Ruiz, C. 2007. Creencias explícitas e implícitas, sobre la ciencia y su enseñanza y aprendizaje, de una profesora de química de secundaria. Perfiles Educativos. ISSN 0185 – 2698, XXVIII (114), pág. 131–151.

- Peme – Aranega, C.; Mellado Jiménez, V.; De Longhi, A.; Argañaraz, M. y Ruíz, C. (2008). El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: estudio longitudinal de caso. Revista Tecné, Episteme y Didaxis (TED). ISSN 0121-3814. Nº 24, segundo semestre de 2008, 75-98.

- Peme – Aranega; C. Mellado Jiménez, V.; De Longhi, A.; Moreno, A. y Ruíz, C. (2009). La interacción entre concepciones y la práctica de una profesora de Física de nivel secundario: Estudio longitudinal de desarrollo profesional basado en el proceso de reflexión orientada colaborativa. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC). ISSN 1579-1513, 8, (1), 283-303.

- Peme - Aranega, C.; Mellado Jiménez, V.; De Longhi, A. L.; Ruiz, C.; Moreno, A. & Argañaraz, M. R. (2010). Educational Change in Two Secondary Science Teachers with Different Levels of Experience Participating in a Longitudinal Program of Professional Development. Secondary Education in the 21st Century. Chapter 2, pp. 57 - 80. ISBN: 978-1-61728-912-5. NOVA PUBLISHERS. Hauppauge NY.

- Porlán, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

- Porlán, R.; Rivero, A. y Martín, R. (1998). Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones. Revista Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 271-288.

- Quintanilla, M.; Labarrere, A.; Díaz, L.; Cuellar, L.; Camacho, J.; Saffer, G. y E. Ravanal (2007). El inventario de las Ideas Previas (KPSI) como un instrumento de regulación de los procesos de desarrollo profesional de docentes de ciencias naturales en ejercicio. Boletín de Investigación Educacional, 22, 2, 97–113.

- Ravanal, E. y Quintanilla, M. (2010). Caracterización de las concepciones epistemológicas del profesorado de Biología en ejercicio sobre la naturaleza de la ciencia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), 111-124.

- Ravanal, E.; González Camacho, J.; Aguirre Drago, C.; Colicoy Jara, N. y Celis Escobar, L. (2011). Concepciones sobre la acción docente en profesores universitarios de ciencias. Proyecto interno Nº27/2011 de la Universidad Central.

- Ravanal E. y Quintanilla M. (2012). Creencias del profesorado de Educación Básica en formación sobre la enseñanza de la ciencia escolar: Análisis desde un debate de grupo. Estudios Pedagógicos versión online XXXVIII, Nº 2: 187-200.

- Rodríguez Garrido, E. A. y Meneses Villagrá, J. (2003). Las concepciones y creencias de profesores de Ciencias Naturales sobre Ciencia, su enseñanza y aprendizaje, mediadas por la formación inicial, la educación continuada y la experiencia profesional. Revista Búsqueda, 6, 29-44.

- Rodríguez Garrido, E. A. y Larios de Rodríguez, B. (2008). Concepciones y prácticas de un colectivo docente. Ejercicio valorativo desde el colectivo y un par académico. Proyecto 3A, Acción de Acompañamiento Académico. Revista Búsqueda, 9, 11-31.

- Ruiz, C., Da Silva C., Porlán R. y Mellado Jiménez, V. (2005). Construcción de mapas cognitivos a partir del cuestionario INPECIP. Aplicación al estudio de la evolución de las concepciones de una profesora de secundaria entre 1993 y 2002. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4 (1), 23-47.

- Sabino, C. A. (1998). Cómo hacer una tesis, Guía para la elaboración y redacción de trabajos científicos. Buenos Aires, Argentina: Hvmanitas.

- Siegel, S. (1970). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. México: Trillas, 344.

- Silveira Fuentes, M. J.; Barros García, S.; Losada Martínez, C. (2009). ¿En qué medida cambian las ideas de los futuros docentes de Secundaria sobre qué y cómo enseñar, después de un proceso de formación? Revista de Educación, 349, 269-294.

- Soler, F. E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Venezuela, Caracas: Equinoccio.

- Solís R., E.; Martín del Pozo, R.; Rivero G., A. y Porlán A., R. (2013). Expectativas y concepciones de los estudiantes del MAES en la especialidad de Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10 (número extraordinario), 496-513.