Enseñar ciencias en contextos naturales. Una experiencia en una escuela primaria pública
Contenu principal de l'article
Résumé
Se presenta una propuesta de enseñanza de cinco clases desarrolladas en tercer grado de una escuela primaria. Los objetivos planteados fueron: dotar de diversas herramientas a estudiantes para comunicar los conocimientos construidos sobre la diversidad vegetal de la zona, usando lenguajes de Ciencias Naturales y de Estadística; analizar la incidencia en la manera con que el estudiantado se relacionan con los objetos de conocimiento en un contexto natural y de investigación; analizar las ventajas de la utilización de diversas fuentes de obtención de información confiable. Como resultados se valora la importancia de mostrar los conceptos científicos desde diferentes representaciones e interactuando con la naturaleza. Las diversas fuentes de acceso al conocimiento contribuyen a la formación del espíritu científico en el colectivo estudiantil.
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Références
Arango, N.; Chaves M. y Feinsinger, P. (2009). Principios y práctica de la enseñanza de la ecología en el patio de la escuela. Santiago de Chile: Fundación Senda Darwin. Disponible en: http://nazari.devmg.com/wp-content/uploads/2015/05/Manual-EEPE.pdf consultada el 20 de septiembre del 2016.
Batanero, C.; Contreras, J. y Arteaga, P. (2011). El currículo de estadística en la enseñanza obligatoria. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 2(2). Disponible en: http://www.gente.eti.br/revistas/index.php/emteia/article/view/38/22 consultada el 17 de febrero del 2016.
Ministerio de Educación, Gobierno de Río Negro. 2011. Diseño Curricular Nivel Primario. Disponible en: https://educacion.rionegro.gov.ar/download.php?seccion=nprimario&archivo=diseno_nivel_primario.pdf consultada el 17 de febrero del 2016.
Frers, C. (2010). ¿Cuál es la importancia de la educación ambiental? Disponible en: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/educacion-ambiental/cual_es_la_importancia_de_la_educacion_ambiental/ consultada el 21 de diciembre de 2013.
Fumagalli, L. (1997). El desafío de enseñar Ciencias Naturales. Buenos Aires: Troquel.
Furman, M. y Podestá, M.E. (2010). La aventura de enseñar ciencias naturales. Buenos Aires: Editorial Aique.
Lemke, J. (2002). Enseñar todos los lenguajes de la ciencia: palabras, símbolos, imágenes y acciones. En Benlloch, M. La Educación en ciencias: ideas para mejorar su práctica. Barcelona: Paidós.
Sobel, D. (1999). Beyond Ecophobia: Reclaiming the Heart in Nature Education. MA USA: Nature Literacy Series.