Implementación del POGIL (Process Oriented Guided Inquiry Learning) en las prácticas de laboratorio de fisiología en Medicina Veterinaria
Contenu principal de l'article
Résumé
Se implementó la pedagogía POGIL (Process Oriented Guided Inquiry Learning) en los laboratorios prácticos de Fisiología dirigido a estudiantes de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de Colombia. El objetivo consistió en explorar una alternativa educativa basada en el constructivismo diferente a la metodología tradicional compuesta por instrucciones “paso a paso”. Como herramientas para explorar esta implementación, se utilizó un test de pensamiento para evaluar las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes, un formato de metacognición para evaluar el trabajo grupal, una encuesta estructurada para explorar el aporte del POGIL en varias habilidades académicas y un formato de “reflexión del aprendizaje” para visualizar las fortalezas y debilidades en aspectos teóricos y prácticos de los laboratorios en Fisiología. Como conclusión, en el estudiantado el POGIL promueve la memorización y el entendimiento de conceptos en Fisiología, aporta fortalezas académicas y promueve habilidades de dominio en su instrumentación, sin embargo, no se reflejó ningún aporte satisfactorio en el desempeño del trabajo grupal en este estudio.
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Références
Ahrash, N. y Lemons, P. (2006). A New Method For Assessing Critical Thinking In The Classroom, Bioscience, 56(1), 66 – 77.
Brown, S. (2010). Process-Oriented Guided Inquiry Approach to Teaching Medicinal Chemistry. American Journal of Pharmaceutical Education, 74(7), 121
Casotti, G., Rieser, D. y Knabb, M. (2008). Successful implementation of inquiry-based physiology laboratories in undergraduate major and nonmajor courses. Advances in Physiology Education, 32, 286–296.
Hanson, D. (2006). Instructor’s Guide to Process-Oriented Guided-Inquiry Learning. New York: Pacific Crest
Lamba, R., y Creegan, F. (2008). The process-oriented guided inquirí (discovery) laboratory. ACS Symposium Series, 994, 186-199.
Moog, R., Creegan, F., Hanson, D., Spencer, J. y Straumanis, A. (2006). Process-oriented guided inquiry learning: POGIL and the POGIL Project. Metropolitan Universities, 17, 41–51.
Richard, W., Gregory, A., Schmidt, J., Lawrence, D., Sanjeev, G. y Paul, T. (1994). Cardiovascular Physiology Teaching: Computer Simulations vs. Animal Demonstrations, Advances in Physiology Education, 266, S36-46
Soltis, R., Verlinden, N., Kruger, N., Carroll, A. y Trumbo, T. (2015). Process-Oriented Guided Inquiry Learning Strategy Enhances Students’ Higher Level Thinking Skills In A Pharmaceutical Sciences Course. American Journal Of Pharmaceutical Education, 79(1), 1-8.