¿Saben los alumnos para qué hacen los trabajos de laboratorio? Una investigación sobre los objetivos de los trabajos prácticos de Biología
Contenu principal de l'article
Résumé
En este artículo trataremos los objetivos de los trabajos prácticos y los logros que se pueden alcanzar, a través del análisis de datos provenientes de una investigación realizada con alumnos de 4º año de la escuela secundaria. A través de un cuestionario verbal abierto y una tarea de selección de tarjetas, se indagó qué piensan los alumnos sobre tres aspectos vinculados con las finalidades de los trabajos de laboratorio. En primer lugar, qué se proponen los profesores cuando hacen los trabajos prácticos; en segundo lugar, qué objetivos se logran con los trabajos que proponen sus profesores; y, finalmente, qué objetivos se deberían lograr con las experiencias de laboratorio.
Los resultados señalan que los trabajos de laboratorio, que realizan los alumnos entrevistados, sirven para “interactuar con el material natural”, “favorecer la comprensión”, “comprobar conocimientos”, “utilizar los procedimientos inherentes a la experiencia”, “motivar” e “integrar socialmente”, Sin embargo, los alumnos piensan que se debería alcanzar objetivos relacionados con la actividad investigativa, tales como, “formular preguntas de investigación e hipótesis”, “diseño de experiencias”, “manipulación de materiales”, “análisis” y “evaluación del trabajo”.
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Références
.