Los memes de Internet y la enseñanza de la Biología. Experiencia educativa interdisciplinar en la formación de profesores

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Javier Grilli Silva

Résumé

Los memes de Internet son parte habitual de la cotidianidad en los tiempos actuales. Se generan a diario y se distribuyen habitualmente en los diferentes grupos virtuales de la web. Son un tipo de imagen que tienen gran poder de descripción y explicación de un fenómeno, hecho o desarrollo cultural; especialmente entre los jóvenes. Generan posturas y enfoques sobre temas y problemas sociales, al tiempo que pueden ser deliberadamente usados por grupos sociales y fuerzas políticas para promover o desafiar una determinada ideología. Por todo esto, su incorporación como recurso y estrategia educativa es recomendable. El escrito presenta una experiencia educativa en la formación de profesores de Biología que incorporó memes de Internet, en un trabajo interdisciplinario con el profesorado de Comunicación Visual. Se utilizaron 7 memes alusivos a temas de Biología colocados en una encuesta, para recabar datos sobre el impacto emocional de las imágenes y sobre conocimientos previos de Biología y Comunicación Visual, asociados a su análisis. Los resultados muestran que los memes generaron un impacto emocional positivo y que los profesores en formación pudieron asociar -de manera general- cada meme a temas biológicos. A partir de esto, se desarrollaron luego instancias conjuntas entre los dos profesorados para profundizar el análisis de los memes seleccionados en aspectos biológicos, visuales-comunicacionales, y didácticos.

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Los memes de Internet y la enseñanza de la Biología. Experiencia educativa interdisciplinar en la formación de profesores. (2023). Revista De Educación En Biología, 26(2), 99-116. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v26.n2.39734
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Artículos
Biographie de l'auteur

Javier Grilli Silva, Centro Regional de Profesores del LitoralSalto, Uruguay

Departamento de Biología

Profesor de Didáctica de la Biología

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Los memes de Internet y la enseñanza de la Biología. Experiencia educativa interdisciplinar en la formación de profesores. (2023). Revista De Educación En Biología, 26(2), 99-116. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v26.n2.39734

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