El empleo de inventarios para la descripción de creencias epistemológicas explícitas de una docente de ciencias en un estudio etnográfico. Comparación con las creencias implícitas
Contenu principal de l'article
Résumé
Este trabajo forma parte ele un Proyecto de Investigación basado en el "modelo mediacional centrado en el profesor", que intenta desarrollar metodologías. procedimientos e instrumentos para estudiar creencias epistemológicas y didácticas explícitas e implícitas de docentes de Ciencias del Nivel Medio (en formación y en ejercicio). Los objetivos fueron: Describir y caracterizar (corno parte de la "metodología etnográfica" y utilizando dos Inventarios) algunas creencias epistemológicas explícitas de una docente de Ciencia del Nivel Medio tomada como "caso" y compararlas con las implícitas, obtenidas durante el mismo estudio etnográfico (empleando como marco interpretativo, la misma teoría sustantiva". Se presenta la metodología utilizada en la "investigación etnográfica centrada en el tema" (creencias epistemológicas y didácticas). Las creencias epistemológicas explícitas de la "docente caso" se estudiaron con el "Inventario de Creencias Didácticas y Epistemológicas (ICDE)", elaborado por el equipo de trabajo y con el "Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas (INPECTP)", desarrollado por Porlán Ariza (1989). Se analizaron las respuestas a ambos Inventarios empleando la "teoría sustantiva" usada para desarrollar el ICDE. Se describieron y caracterizaron algunas creencias explícitas epistemológicas de la profesora. Se las comparó con las creencias implícitas (inferidas de otras fuentes de datos y analizadas con el mismo marco teórico).
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Références
.