“Río y juego” Una propuesta lúdica de Educación Ambiental para la conservación de los ecosistemas acuáticos
Contenu principal de l'article
Résumé
Los ambientes acuáticos son de gran relevancia para la sociedad por los bienes comunes que nos proveen, sin embargo, las actividades humanas frecuentemente impactan negativamente en los mismos. Estos ambientes también son el hábitat de múltiples organismos que muchas veces son poco conocidos por la sociedad. En este trabajo presentamos una propuesta lúdica denominada “Río y Juego” que busca democratizar el conocimiento científico acerca de los conocimientos acuáticos y la biodiversidad asociada, en ámbitos de la educación formal y no formal. La comunicación pública de la ciencia desde los organismos nacionales de investigación como el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP-CONICET-UNPSJB) cobra especial relevancia en el marco de la aplicación en nuestro país de la Ley de Educación Ambiental Integral.
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Références
Administración de Parques Nacionales. Sistema de Información de Biodiversidad. sib.gob.ar. Actualizado en julio 2024. https://sib.gob.ar/especies
IPBES. (2019). Summary for policymakers of the global assessment report on biodiversity and ecosystem services (summary for policy makers). IPBES Plenary at its seventh session (IPBES 7, Paris, 2019). Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.3553579
Diaco P., Macchi P., Lozano E. (2006). Pensar el río. Colegio Secundario Piaget. Universidad Nacional del Comahue.
Domínguez, E., Giorgi, A., Miserendino, M.L, Marchese, M.R., Gómez, N. (2020). Problemáticas de cuencas en la Argentina. Recomendaciones para su gestión. La bioindicación en el monitoreo y evaluación de los sistemas fluviales de la Argentina. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Rem.Aqua. CONICET. Argentina.
Hansen, N.; Codesal, P. L; Quinteros C. P.; Gallardo C. (2013). Especies del sotobosque en ambientes de Ñire en Chubut. Ediciones INTA.
López Ardao, J.C. (2013). Aprendizaje informal y gamificación, elementos indispensables en la educación que nos viene. Boletín SCOPEO, 91 https://scopeo.usal.es/aprendizaje-informal-y-gamificacion-elementos-indispensables-en-la-educacion-que-nos-viene/
Medina, A.A. (2019). Plantas multifacéticas de la Patagonia. Esos arbolitos llamados chacay. Desde la Patagonia Difundiendo Saberes, 16. CRUB-UNcoma. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/2359
Meinardi, E. (2010). Educar en Ciencias. 1° Edición. Paidós
Narosky, T.; Babarskas, M. (2001). Aves de la Patagonia. Guía para su reconocimiento. VÁZQUEZ-MAZZINI Editores.
Quinteros, C.P.; Toledo, C.; Sánchez, S.; Arbe, K.; Gómez Chamorro J. L.; Bianchi, V.; De La Cerda, A.; Kolodziejezuk, A.; Lino, P.; Amaya N. (2024). La salida de campo como Estrategia Didáctica Interdisciplinaria. Una Experiencia en el Profesorado De Educación Primaria. Novedades Educativas, Vol. N°395: 54- 62.
Quinteros, C.P; González, A.M.F. (2023). Ciencia Escolar en Ambientes Patagónicos. Herramientas Conceptuales y Didácticas. Editorial Remitente Patagonia.
Ringuelet R. (1975) Zoogeografía y ecología de los peces de aguas continentales de la Argentina y consideraciones sobre las áreas ictiológicas de América del Sur. Ecosur.
Rodríguez, R.; Fica B. (2020). Guía de campo. Plantas Vasculares Acuáticas en Chile. Ed. Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile. https://www.corma.cl/wp-content/uploads/2020/12/Guia-Campo-Plantas-Vasculares-Acuaticas-WEB.pdf
Ruiz de Galarreta, N.S. (2020). La comunicación pública de la ciencia en Argentina: los casos de El Gato y La Caja y CONICET Dialoga. (En) clave Comahue, 26, FADECS – UNCo. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/2833
Small, G., & Vorgan, G. (2008). IBrain: surviving the technological alteration of the modern mind (1st ed). Collins Living.