Aprender evolución, una carrera de obstáculos

Conteúdo do artigo principal

Revista ADBIA

Resumo

Entrevista a Leonardo González Galli

¿Cuál es el tema principal de su investigación? 
El tema central es la enseñanza de la teoría de la evolución. En particular, estudiamos las concepciones alternativas presentes en los estudiantes para detectar cuáles pueden constituir obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Llamamos obstáculos a ciertas formas de pensar que dificultan la construcción de un modelo de evolución que sea coherente con el modelo científico. Por ejemplo, la mayoría de las personas tiene una mirada teleológica o finalista sobre los seres vivos que los induce a pensar que los individuos nacen con aquellos rasgos que necesitan para sobrevivir. Desde esta perspectiva, la noción de mutación aleatoria, indispensable para comprender el modelo darwiniano de selección natural, será difícil de comprender o, incluso, de aceptar. También es común que los estudiantes piensen en términos de cambios sufridos por los individuos, lo que dificulta la comprensión de la naturaleza poblacional del cambio evolutivo. 
Por otro lado, recurrimos a la historia y la filosofía de biología para identificar posibles “nudos de dificultad” del modelo. A partir de la identificación y caracterización de las concepciones de los estudiantes y del análisis histórico-epistemológico del modelo a enseñar diseñamos, y probamos en las aulas, unidades didácticas tendientes a la superación de algunos de los obstáculos identificados. La idea es convertir los obstáculos en “objetivos- obstáculo”, es decir, el objetivo principal de la intervención didáctica sería la superación de losobstáculos de aprendizaje identificados.

 

Leonardo González Galli
Es biólogo, actualmente tesista doctoral y becario del CONICET. Jefe de Trabajos Prácticos de Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza en el Profesorado de Biología de la Universidad de Buenos Aires. Recientemente ha publicado un texto de divulgación sobre biodiversidad, otra de sus especialidades (Enseñar mejor, Fascículo 1, de Eudeba-Ediba) y se encuentra preparando en colaboración un libro de Educación en ciencias de próxima aparición y un texto para la escuela media. Es un reconocido especialista en el tema de la teoría de la evolución y su enseñanza y ha sido convocado para el dictado de conferencias en el país y en el exterior. Viajará a México  representado al país en un evento por el Año Darwiniano y forma parte del Comité organizador de la I Reunión de Biología Evolutiva del Cono Sur a realizarse en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. E-mail: lmggalli@yahoo.com.ar

Detalhes do artigo

Como Citar
Aprender evolución, una carrera de obstáculos. (2009). Revista De Educación En Biología, 12(2), (pp. 58-60). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v12.n2.22272
Seção
Entrevistas

Como Citar

Aprender evolución, una carrera de obstáculos. (2009). Revista De Educación En Biología, 12(2), (pp. 58-60). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v12.n2.22272