La argumentación científica escolar y su contribución para el aprendizaje de un modelo complejo de salud y enfermedad

Conteúdo do artigo principal

Andrea Revel Chion

Resumo

Este trabajo aborda la relación existente entre el aprendizaje de la argumentación
científica escolar y la adquisición de un modelo complejo en torno a la salud y la
enfermedad, más específicamente para la explicación de la emergencia o reemergencia de
las enfermedades. Se asume que la argumentación científica escolar es un procedimiento
cognitivo lingüístico que da lugar a la producción de un texto que explica, en el que pueden
reconocerse cuatro componentes: pragmática, retórica, teórica y lógica. Se realizó un
análisis histórico-epistemológico del concepto de salud y se tomó posición por un modelo
complejo que hemos denominado multicausal y multirreferencial. Se diseñó una unidad
didáctica para la enseñanza de ambos contenidos con énfasis en procesos metacognitivos
y autorregulatorios puestos en marcha a través de bases de orientación, e instancias
de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. El estudio realizado se alinea en un
modelo de explicación ilocutivo.

Detalhes do artigo

Como Citar
La argumentación científica escolar y su contribución para el aprendizaje de un modelo complejo de salud y enfermedad. (2014). Revista De Educación En Biología, 17(1), (pp. 145-148). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v17.n1.22423
Seção
Tesis
Biografia do Autor

Andrea Revel Chion, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Catamarca.

Doctorado en Ciencias. Mención Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Como Citar

La argumentación científica escolar y su contribución para el aprendizaje de un modelo complejo de salud y enfermedad. (2014). Revista De Educación En Biología, 17(1), (pp. 145-148). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v17.n1.22423