Caminos recorridos por ADBiA en Formación docente. Nuevos desafíos
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Significar la formación docente como un proceso integral y continuo requiere superar los límites de las carreras académicas que se desarrollan en instituciones educativas. En Argentina, la formación de profesores para los distintos niveles educativos, se realiza en Institutos de Formación Docente y en Universidades, con una duración de cuatro años. Para el caso de los Profesores de Ciencias Biológicas, si bien hay una diversidad de planes de estudios vigentes, coinciden en que incluyen la formación disciplinar y la pedagógica didáctica con distintos grados de articulación entre ambos campos. Luego de alcanzar la titulación, y en muchos casos previo a ello, la inserción laboral sitúa al docente en un escenario dinámico que requiere intervenciones a nivel de las aulas, de la institución, la comunidad. La práctica profesional en contextos culturales diversos, coloca a los sujetos en la necesidad de contar con espacios para el análisis reflexivo de la realidad en la que interactúa y participar críticamente en el diseño e implementación de propuestas de enseñanza que aborden las problemáticas significativas para la comunidad escolar. En este sentido, hay una multiplicidad de instituciones y organizaciones educativas que generan programas de formación continua/permanente destinadas acompañar y complejizar el desarrollo profesional. Desde una perspectiva solidaria y participativa, la Asociación de Docentes de Biología de la Argentina se constituye en una de estas organizaciones de referencia.
Detalhes do artigo
Como Citar
Caminos recorridos por ADBiA en Formación docente. Nuevos desafíos. (2015). Revista De Educación En Biología, 18(1), (pp. 5-8). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v18.n1.22450
Seção
Editorial
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Citar
Caminos recorridos por ADBiA en Formación docente. Nuevos desafíos. (2015). Revista De Educación En Biología, 18(1), (pp. 5-8). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v18.n1.22450