El desafío de aprender en aulas abiertas: una propuesta de aprendizaje vivencial y contextual
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La propuesta educativa de Aulas Abiertas fue diseñada didácticamente a partir de una preocupación por promover un modelo de conservación y educación sobre el valor del patrimonio natural y cultural que ofrecía el monte serrano. Su geografía y biodiversidad como paisaje natural y cultural en la eco-región del Chaco Serrano, nos desafió a construir nuevos escenarios educativos –senderos vivenciales- que desde un abordaje que incluye la dimensión afectiva y el interés situacional temático, articula nociones bio-ecológicas y culturales de nuestro contexto regional. Asumimos que la propuesta es innovadora al proponer recorridos in situ con diversidad de guías educativas desde una concepción de aprendizaje pleno. Así hemos identificado y documentado de qué modo esos senderos habilitan a vincularse con otros modelos de trabajo a campo, juegos y simulaciones, representaciones y fotografías, que al estar atravesados por sensaciones, sonidos y relatos populares, van tramando el significado complejo de la biodiversidad, la cultura, el arte, el ambiente y el significado de la conservación.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).