La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente

Conteúdo do artigo principal

Julieta Farina

Resumo

Se presenta el plan de Tesis Doctoral para alcanzar el Título de Doctor en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Se pretende indagar acerca de la alfabetización científica en el Nivel Inicial en la zona del Alto Valle de la Provincia de Río Negro. La propuesta de investigación está conformada por dos estrategias metodológicas socioconstructivistas. La estrategia extensiva pretende caracterizar las concepciones de Ciencia de docentes de Nivel Inicial en ejercicio, mediante un cuestionario que será resuelto por ellas. Las estrategias extensivas se expresan bajo el marco de la investigación-acción, recurriendo a estrategias de entrevistas semiestructuradas en profundidad y observación participante de la puesta en marcha de una secuencia didáctica, llevada a cabo en aulas del nivel. Se espera aportar al conocimiento de la enseñanza de las ciencias Naturales en el Nivel Inicial y contribuir con las discusiones curriculares de la Formación Docente y del nivel.

Detalhes do artigo

Como Citar
La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente. (2020). Revista De Educación En Biología, 23(2), 45-51. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v23.n2.29741
Seção
Tesis

Como Citar

La alfabetización científica en el Nivel Inicial y su vinculación con la concepción y práctica docente. (2020). Revista De Educación En Biología, 23(2), 45-51. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v23.n2.29741

Referências

Abramowski, A. (2006). Un amor bien regulado: los afectos magisteriales en la educación. En Frigerio, G. y Diker, G. (comps.). Educar: figuras y efectos del amor. Buenos Aires: del estante editorial.

Acevedo, J.A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1): 3-16.

Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario, Argentina: Laborde Editor.

Adúriz Bravo, A. (2011). Concepto de modelo científico: una mirada epistemológica de su evolución. En: Galagovsky, L (coord.) Didáctica de la Ciencias Naturales. El caso de los modelos científicos. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial S.A.

Antelo, E. (2010). Maestros a la obra. Revista laberintos, 4(9).

Cañal, P. (2006). La alfabetización científica en la infancia. Aula de Infantil, 33: 5-9.

de Alba Villaseñor, V. y Ramos de Robles, L.S. (2020). Modelización científica escolar para explorar el sistema circulatorio en Educación Infantil. Enseñanza de las Ciencias 38(1): 105-125.

De Pro, A. (2009) ¿Qué investigamos en Didáctica de las Ciencias Experimentales en nuestro contex¬to educativo? Investigación en la Escuela, 69: 45-59.

Diseño Curricular para la Educación Inicial. (2019). Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Viedma, Argentina.

Elkin, D. (1999). La educación errónea. Niños preescolares en riesgo. México: Fondo de Cultura Económica.

Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. 5ª ed. Madrid: Ediciones Morata.

García, M. y Domínguez, R. (2014). La enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel inicial. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Gonçalves, S.; Segura, A. y Mosquera, M. (2014). Didáctica de las Ciencias Naturales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Bonum.

Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. 5ta ed. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.

Harlen, W. (1998) Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid, España: Ediciones Morata.

Kaufman, M. (1997). Caracterización de los modelos didácticos en enseñanza infantil en relación con el tratamiento de contenidos conceptuales. El ejemplo del ciclo de plantas. Investigación en la escuela, 33: 47-58.

Machado, E. (2017). Las prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación inicial: estudio de tres instituciones privadas. Tesis de Maestría. Universidad ORT Uruguay.

Malajovich, A. (2006). El nivel inicial. Contradicciones y polémicas. En: Experiencias y reflexiones sobre la educación inicial. Una mirada latinoamericana. Buenos Aires: Siglo XXI.

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Nivel Inicial. (2004). Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, Argentina.

Pujol, R.M. (2003). Didáctica de las ciencias en la educación primaria. Madrid, España: Síntesis Educación.

Romera, M.J. (2014). La investigación-acción en didáctica de las ciencias: perspectiva desde las revistas españolas de educación. Enseñanza de las Ciencias, 32(1): 221-239.

Spektor-Levy, O.; Kesner, Y. y Mevarech, Z. (2013). Science and Scientific Curiosity in Pre-school. The teacher’s point of view. International Journal of Science Education, 35(13): 2226-2253. http://dx.doi.org/10.1080/09500693.2011.631608