Una gran familia: un valioso y original aporte al acercamiento de niñas y niños al pensamiento evolucionista

Conteúdo do artigo principal

Leonardo Martín González Galli

Resumo

En este texto se realiza una reseña del libro para niñas y niños sobre evolución biológica del filósofo Santiago Ginnobili titulado "Una gran familia". El libro en cuestión se basa en la figura del naturalista inglés Charles Darwin para introducir la idea de cambio evolutivo y, más específicamente, la idea de ancestralidad común. En relación con el contenido, se destacan algunas virtudes del texto reseñado, entre ellas el recurso a fenómenos conocidos y a razonamientos analógicos, que facilitan la comprensión de una idea científica central en la obra de Darwin y en la biología actual que resulta contraria al sentido común. En relación con el estilo se destaca el carácter claro y atractivo del texto, así como la calidad de las ilustraciones. Se concluye que el libro constituye una buena introducción al pensamiento evolucionista para niñas y niños pequeños, y que su lectura podría facilitar la posterior construcción de los modelos científicos de la Biología Evolutiva en la escuela.  

Detalhes do artigo

Como Citar
González Galli, L. M. (2022). Una gran familia: un valioso y original aporte al acercamiento de niñas y niños al pensamiento evolucionista. Revista De Educación En Biología, 25(2), 91-96. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v25.n2.37505
Seção
Reseñas y comentarios

Como Citar

González Galli, L. M. (2022). Una gran familia: un valioso y original aporte al acercamiento de niñas y niños al pensamiento evolucionista. Revista De Educación En Biología, 25(2), 91-96. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v25.n2.37505

Referências

Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A. y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 20(3), 477-488. doi: 10.5565/rev/ensciencias.3962

Ginnobili, S. (2022). Una gran familia. Buenos Aires: Ediciones Iamiqué.

Hofstadter, D. y Sander, E. (2018). La analogía. Motor del pensamiento. Barcelona: Tusquets.

Kampourakis K. (2014). Understanding evolution. Nueva York: Cambridge University Press.

Noguera Solano, R. (2013). The metaphor of the architect in Darwin: Chance and free will. Zygon, 48(4), 859-874. doi: 10.1111/zygo.12045

Pérez, G., Gómez Galindo, A. y González Galli, L. (2018). Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(2), 2102. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2102

Pramling, N. (2008). The role of metaphor in Darwin and the implications for teaching evolution. Science Education, 93(3), 535-547. doi: 10.1002/sce.20319

Rosengren K., Brem S., Evans E. y Sinatra G. (Eds.). (2012). Evolution challenges Integrating research and practice in teaching and learning about evolution. Oxford: Oxford University Press. doi: 10.1093/acprof:oso/9780199730421.001.0001

Ronfard, S., Brown, S., Doncaster, E. y Kelemen, D. (2021). Inhibiting intuition: Scaffolding children's theory construction about species evolution in the face of competing explanations. Cognition, 211, 104635. doi: https://doi.org/10.1016/j.cognition.2021.104635

Sterrett, S. (2002). Darwin’s analogy between artificial and natural selection: How does it go? Studies in History and Philosophy of Biology and Biomedical Sciences, 33(1), 151-168. doi: 10.1016/S1369-8486(01)00039-5