La cuenca hídrica como recurso didáctico en educación ambiental
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La Educación Ambiental (EA) es un tema transversal que permite incorporar a la educación formal problemáticas difundidas e instaladas en la sociedad. La EA posibilita la integración de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en niveles de composición y significatividad superiores a los que ofrece cada disciplina por separado. El objetivo de este trabajo es discutir un propuesta didáctica de Educación Ambiental, en el marco de la reforma curricular de la Ley Federal de Educación. La estructura curri cular está basada, como recurso didáctico, en la unidad ambiental formada por el río y su cuenca hídrica. Se articularon situaciones problernatizantes y ejes conceptuales de EA para seleccionar contenidos analíticos, los cuales se organizaron en estructuras modulares. Los módulos producidos fueron la base para el desa rrollo de un curso taller de capacitación destinado a docentes de los niveles primario y secundario. Las propuestas didácticas de los asistentes, evidenciaron la factibilidad de trasponer, con rigor conceptual y metodológico y mediante un enfoque sistémico adecuado al nivel congnitivo de los educandos, una reali dad hipercompleja. Las dificultades manifiestas fueron los recursos materiales para su implementación, es pecialmente laboratorios químicos y microscopios. Se propusieron posible soluciones.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Citar
Referências
.