Estudiantes universitarios escriben sobre las plantas ¿Qué revela el uso del lenguaje en sus textos?
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Se identifican y analizan, cualitativamente, textos generados por estudiantes universitarios que cursan el área de Diversidad de Plantas en la Licenciatura en Biodiversidad (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral) con el fin de diagnosticar dificultades de escritura académica. Se observan indicadores de falta de dominio lingüístico y textual general, tales como: uso innecesario de repeticiones y pleonasmos, numerosas abreviaturas, problemas de ortografía, frecuente uso de expresiones de la oralidad y de simbología específica que actúan como obstáculo verbal, párrafos lata, desequilibrados o escondidos que afectan la cohesión y coherencia, destacándose positivamente el uso de recursos explicativos como las enumeraciones, definiciones, analogías y ejemplificaciones.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Citar
Referências
Álvarez, M. y Boillos, M. del M. (2015). La producción escrita de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8 (16), 71-90. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-16.peeu
Alvarez López, F. (2013). La despersonalización en el discurso académico escrito. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, Alcalá de Henares. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=9zlNYDbc%2FQM%3D
Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI editores.
Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D., Garufis, J. (2016). Escribir a través del Currículum: una guía de referencia. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4030
Bocco, A. y Castaño, F. (2015). Escritura de trabajos finales de la formación de grado, Complejidades y reconfiguraciones. En Muse, C. (Ed), Cátedra UNESCO Lectura y Escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Lectura y escritura en el nivel superior (Vol. 3, pp.81-88). Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2309/serie%20Unesco_volumen%2003_AAVV.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bruner, J. (1997). La Educación, Puerta de la Cultura. Madrid: Machado.
Carlino, P. (2003). Alfabetización Académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6 (20), 409-420. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2008). Didáctica de la lectura en la universidad. Ámbito de Encuentros 2(1), 47-67.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57): 355-381. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000200003
Carlino, P. (2021). Escribir a través del currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad. Consejo de Ministros de Cuba, Ministerio de Educación Superior: 580-642. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/189997/CONICET_Digital_Nro.d9ac4780-6647-4f26-b3d0-542844a9e88b_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Carrillo Navarro, P. (2004). Sintaxis figurada: conceptos y fuentes bibliográficas. Revista electrónica de estudios filológicos, 8. https://www.um.es/tonosdigital/znum8/estudios/3-figurassint.htm
Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D. (1999). Lo escrito desde el análisis del discurso. Lexis, 23 (2), 213-242.
Cassany, D. (2006). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. 11° ed. Barcelona: Graó.
Cassany, D. (2011). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.
Chomsky, N., Catalá, N., Piera, C., Laka, I., Torrego, E., Mascaró, J., Diez Calzada, J. A., Garcia carpintero, M., Cela Conde, C. J., Carbonell, E. y Wagensberg, J. (2002). El lenguaje y la mente humana. Barcelona: Ariel.
Díaz, M. R. (2008). Preocupaciones docentes y enfoque didáctico de la enseñanza de la ortografía. Revista docencia e investigación, 8, 49-78.
Fernández-Rufete Navarro, A. (2015). Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería. Investigaciones Sobre Lectura, 4, 7-24. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi4.10964
Gerbaudo, Analía. (2004). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel superior. I Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad. Facultad de Ciencias Humanas. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa. 1-6. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/635700/mod_resource/content/1/Obstaculos%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20Lectura%20y%20la%20escritura.pdf
Ghio, E. y Fernández, M. D. (2005). Manual de Lingüística Sistémico Funcional. El enfoque de M.A.K. Halliday y R. Hasan. Aplicaciones a la lengua española. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Grabosky, S.G. y Romero, M.C. (2015). Las decisiones retóricas de los estudiantes cuando escriben. En Muse, C. (Ed). Cátedra UNESCO Lectura y Escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Lectura y escritura en el nivel superior (Vol.3, 117-129). Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2309/serie%20Unesco_volumen%2003_AAVV.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.
Martinez, J.A. (2004). Escribir sin faltas. Manual básico de ortografía. Oviedo: Nobel-Ediuno.
Maturana, H. y Varela, F. (2003). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires: Lumen. Recuperado de https://pildorasocial.files.wordpress.com/2013/10/autores_humberto-maturana-francisco-varela-el-arbol-del-conocimiento.pdf
Ponce Naranjo, G. (2016). La escritura…Una dificultad no superada en la universidad. Horizonte de la Ciencia, 6 (10), 261-270. Recuperado de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/374/389
Romero González, A.N. y Álvarez Álvarez, M.N. (2020). La escritura académica de estudiantes universitarios de Humanidades a partir de sus producciones. Estudio transversal. Revista mexicana de investigación educativa, 25(85), 395-418. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200395&lng=es&tlng=es.
Sancho Guinda, C. (2005). La repetición como agente de cohesión en el texto técnico. Anglogermánica online, 3, 65-82. Recuperado de https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/67604/6-18.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sanchez Avendaño, C. (2005). Los problemas de redacción de los estudiantes costarricenses: Una propuesta de revisión desde la lingüística del texto. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 31(1), 267–295. https://doi.org/10.15517/rfl.v31i1.4419
Vázquez, A. (2008). La producción de textos académicos a partir de fuentes múltiples y aprendizaje en la universidad: exigencias de la tarea, dificultades de los estudiantes. En Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. (pp. 21-52). Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Recuperado de https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9040/L0014.pdf?sequence=1&isAllowed=y