La fotografía en Buffalo ’66: una propuesta de análisis

Autores/as

  • Micaela Conti Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Lance Acord, Director de fotografía, Buffalo ‘66

Resumen

En este artículo abordamos el análisis de la fotografía cinematográfica del film Buffalo ’66 (Vincent Gallo, 1998), llevada a cabo por el DF californiano Lance Acord. La hipótesis que buscamos sostener es que la fotografía de una película es susceptible de ser analizada desde sus aspectos técnicos pero también desde una concepción global sobre el estilo predominante en la fotografía (situado histórica­mente), considerando las elecciones estilísticas del director de fotografía. Asimismo, nos preguntamos sobre la vinculación de las áreas de dirección y direc­ción de fotografía para la concreción de la imagen en el film. Recurrimos a textos de la teoría y la estética cinematográfica y elaboramos categorías para el análisis de esta ópera prima y de una serie de entrevistas al DF. Así, pretendemos expo­ner un caso particular que pueda aportar al estudio del rol de director de fotografía en el cine contemporáneo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALLEN, Robert C. y GOMERY, Douglas (1993) Faire l’histoire du cinéma. Les modeles américains. París: Nathan. Col. Cinéma.

ARONOVICH, Ricardo, (1997) Exponer una historia – La fotografía cinematográfica, Barcelona: Gedisa, Colección Multimedia.

AUMONT, Jaques; BERGALA, Alain; MARIE, Michel; VERNET, Marc (2008) Estética del Cine. Espacio fílmico montaje, narración, lenguaje. Buenos Aires: Paidós.

BALLINGER, Alexander (2008) Nuevos Directores de fotografía. Madrid: Ocho y Medio.Libros de cine.

BENET, Vicente J. (1999) Un siglo en sombras. Introducción a la historia y la estética del cine. Valencia: Ediciones de la Mirada.

BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin (1995) El arte cinematográfico. Una introducción. Barcelona: Paidós.

BURUM ,Stephen H. (2007) American Cinematographer Manual; Edición 9, ASC Press Book. En URL: http://www.ascmag.com. Fecha de consulta: 20 de agosto de 2013.

CHOI, Domin (2009). Transiciones del cine. De lo Moderno a lo contemporáneo. Buenos Aires: Santiago Arcos editor.

FONTANELLAS, Héctor J (2008) Directores de fotografía. Reflexiones para la elaboración de una imagen cinematográfica. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Fuente no firmada: A beginner’s guide to cinematographers. Revista Empire. En URL:

http://www.empireonline.com/features/beginners-guide-to-cinematographers/14.asp. Fecha de consulta: 19 de abril de 2014.

FURIÓ, Vincenc (2012) Gombrich y la sociología del arte. En revista La balsa de la Medusa, Nro. 51-52. Págs. 131 – 161. En URL:http://maestriadicom.org/articulos/gombrich-y-la-sociologia-del arte/#identifier_24_1958.Fecha de consulta: 20 de mayo de 2014.

LOISELEUX, Jacques (2005) La luz en el cine, Barcelona: Paidós.

REVAULT D’ALLONNES, Fabrice. (2003). La luz en el cine. Madrid: Cátedra. Col.Signo e imagen.

SONTAG, Susan (2012) Contra la interpretación y otros ensayos. Buenos Aires: De bolsillo.

SORLIN, Pierre (2010) Estéticas del Audiovisual. Buenos Aires: La marca editora. Col. Biblioteca de la Mirada.

TATARKIEWICKZ, Wladyslaw (2001). Historia de seis ideas. Madrid: Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

2019-06-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar