Aproximaciones a la indicialidad fotográfica

Autores/as

  • David Baulina FACULTAD DE ARTES – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Palabras clave:

Fotografía, representación, Índice

Resumen

El siguiente artículo es una adaptación de mi Trabajo Final para la Licenciatura en Grabado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, la cual se presentó en marzo del 2016. Mi trabajo se produjo en dos campos separados, uno de indagación experimental, del que surgieron piezas con técnicas y formatos diversos (fotografía y dibujo principalmente) y otro teórico, girando ambos en torno al problema de la representación. En el proceso de la tesis, la búsqueda en uno de estos polos repercutía en el otro, lo que generó en un comienzo una plétora de ensayos en distintas técnicas, finalmente decantándome por la fotografía. Mi interés en torno a la fotografía dio pie a una exploración sobre cómo representan estas imágenes, cómo se forman, qué relación tienen con sus objetos. En un primer momento mi labor estuvo enfocada hacia la faceta icónica de la imagen fotográfica, centrándome en el tema de la indicialidad en una etapa posterior. El resultado de esta exploración fue una serie de ejercicios en los que se intenta poner en tensión la imagen fotográfica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ADORNO, Theodor W.; Teoría Estética. Madrid, 2004. Ed. Akal

ADORNO, Theodor y HORKHEIMER, Max; Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid, 1998. Ed. Trotta

BÜRGER, Peter; Teoría de la vanguardia. Barcelona, 1974. Ediciones Península

ECO, Umberto; La estructura ausente. Barcelona, 1972. Ed. Lumen

ECO, Umberto; Los límites de la interpretación. Madrid, 1992. Ed. Lumen

ECO, Umberto; Tratado de semiótica general. Barcelona, 1995. Ed. Lumen

FOSTER, Hal; El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, 2001. Ed. Akal

GROUPE ɥ. Tratado del signo visual. Madrid, 1993. Ed. Cátedra

SCHAEFFER, Jean-Marie; La imagen precaria del dispositivo fotográfico. Madrid, 1990, Ed. Cátedra

WALL, Jeff; “Marks of indifference”: Aspects of photography, in or as, conceptual art. En Reconsidering the object of art, Editores: Ann Goldstein y Anne Rorimer. Los Angeles, 1995. Ed: Museum of contemporary art.

Descargas

Publicado

2019-11-14

Número

Sección

Artículos