HaSer actoral: Apología de la escucha como fenómeno activo
Palabras clave:
Actor, escucha, encuentroResumen
Situando a la actuación como el eje fundamental de la experiencia escénica y entendiendo el teatro como un fenómeno intrínsecamente colectivo, me pregunto acerca del lugar que ocupa el otro en la posibilidad de crear acontecimiento. Considero que para emancipar al actxr será necesario fomentar el desarrollo de la pregunta por una inteligencia vincular.
Esta investigación no trata de la búsqueda de una metodología para el trabajo escénico, sino de ofrecer una mirada ética sobre este que permita horizontalizar la práctica en favor del diálogo, para que no prevalezcan las visiones únicas y dominantes del arte.
Descargas
Referencias
Baiocchi, M. y Pannek, W. (2011). Taanteatro: teatro coreográfico de tensiones. Ediciones del Apuntador.
Brook, P. (2012). El espacio vacío. Ediciones Península.
Catalán, A. (2007). El actor como escenario. Revista Conjunto, 136, 81-87. http://alecatalan.blogspot.com/2007/07/httpwww.html
Comandú, M. (2019). Cuerpo y voz: la presencia como acontecimiento artístico [tesis de doctorado, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Institucional UNC. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15152
Dubatti, J. (2007). Filosofía del Teatro 1: convivio, experiencia, subjetividad. Atuel.
Grotowski, J. (2011). Hacia un teatro pobre. Siglo XXI.
Han, B. (2019). Ausencia. Caja Negra.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 19, 87-112. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/96984/1/566508.pdf
Martinez Sarrat, G. (2019, 5 de febrero). Concepciones del Giro Actoral - Oscar Rojo - 2012 [video]. YouTube. https://youtu.be/ExzOe3sTboY
Oida, Y. y Marshall, L. (2005). El actor invisible. Arte y Escena Ediciones.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Joaquín Andres Piumetti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.