Del cine al teatro: La cinematización de la escena
Palabras clave:
artes escénicas, cine, televisión, actorResumen
Este trabajo indaga los procedimientos del lenguaje audiovisual en la construcción de las puestas en escena del grupo teatral cordobés Brodda Teatro Producciones. Su objetivo es determinar aquellas características que delinean una poética singular y permiten, a su vez, alcanzar una cinematización de la escena que resulta en “films escénicos”. En el montaje escénico conviven y convergen algunos procedimientos, que se trasladan directamente de materialidades propias y puras del audiovisual, así como también otros, que se adaptan y traducen a los lenguajes del teatro. En este pasaje de lo audiovisual a lo escénico, la parodia será el eje.
Descargas
Referencias
Anijovich, R. et al. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Arguello Pitt, C. (2006). Nuevas tendencias escénicas. Teatralidad y cuerpo en el teatro de Paco Giménez (Pensamientos/02). Córdoba: DocumentA/Escénicas.
Bartís, R. (2003). Cancha con niebla. Buenos Aires: Editorial Atuel.
Daulte, J. (2010). Juego y compromiso: el procedimiento. En J. C. Gené y O. Cosentino (Eds.), La puesta en escena. En el teatro argentino del bicentenario (pp. 120-128). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Griffero, R. (2011). La Dramaturgia del Espacio. Santiago de Chile: Frontera Sur.
Grotowski, J. y Barba, E. (2000 [1968]). “El nuevo testamento del teatro”. En Grotowski, J. (comp.) Hacia un teatro pobre. (pp. 21-48) México: Siglo XXI.
Guarinos, V. (2003). Del teatro al cine y a la televisión: el estado de la cuestión en España. En Televisión, teatro y cine, Cuadernos de Eihceroa No. 2. Sevilla: Padilla Libros.
Kartún, M. (1995). Apuntes de dramaturgia colectiva. Sobretodo. Revista digital de crítica e investigación teatral. Teatro del Pueblo/SOMI. http://www.teatrodelpueblo.org.ar/dramaturgia/kartun001.htm.
Marín, F. (2018) Films escénicos: teatro de préstamos y piraterías. Revista Toma Uno, (6), 93-107. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20897/20497.
Marín, F. (2017) Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena. AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, (5), 95-112. https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/409.
Marin, F. (2014). Piratear y recrear. Herramientas del cine al teatro [tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Córdoba]. Argentina.
Mauro, K. (2011). La técnica de actuación en Buenos Aires. Elementos para un modelo de análisis de la actuación teatral a partir del caso porteño [tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires]. Argentina.
Nieto-Ferrando, J. (2020). Ironía, parodia y recepción en el cine bajo el franquismo. De ’Esa pareja feliz’ (Luis García Berlanga, 1951) a ’Furia española’ (Francesc Betriu, 1974). Arte, Individuo y Sociedad, 32 (2), 387-404. https://doi.org/10.5209/aris.63709.
Pacheco, C. (2018, 20 de septiembre). La ciencia ficción se cuela en el teatro. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/la-ciencia-ficcion-se-cuela-teatro-nid2173617/.
Pons, C. (2021). Montaje y yuxtaposición visual en la construcción escénica [tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Córdoba]. Argentina.
Pavis, P. (1998). Diccionario de teatro. Barcelona: Paidós.
Sánchez-Biosca, V. (1991). Teoría del montaje cinematográfico. Valencia: Editorial Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
Spregelburd, R. (2001). Fractal, una especulación científica.Buenos Aires: Libros del Rojas.
Triquell, X. (2017). Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Los géneros cinematográficos, entre la historia de la sociedad y la historia de un lenguaje. Culturas, 11. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7004.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Celeste Colella
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.