Artistic research about potentiality and use of the image in audiovisual production and montage

Authors

  • Rodriguez Alejandra Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
  • Cintia Frencia Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
  • Fiorela Campo Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Keywords:

Found Footage, video surveillance, audiovisual disassembly

Abstract

This article describes the research-creation process carried out in the production of a found footage work, reflecting on the creative potentiality of meaning(s) of audiovisual discourses. Anchored in the resignification of records made by mass media and residents of Nueva Cordoba neighborhood during the police riot on December 3 and 4, 2013 in Cordoba City. From these experiences, a series of theoretical and artistics reflections emerge, seeking to question discourses socially constructed by de-constructing the images that support them.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Rodriguez Alejandra, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

    Argentina, Licenciada en Cine y TV y Técnica Productora en medios audiovisuales de la UNC. Realizadora audiovisual, Fotógrafa, Docente de producción y comunicación audiovisual en Educación Media. Secretaria en la Academia Nacional de Ciencias, militante política. Como realizadora formé parte de varias producciones audiovisuales documentales en el rol de camarógrafa y montajista.

  • Cintia Frencia, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

    Argentina, Docente en la Universidad Nacional de Córdoba. Licenciada en Cine y TV, Técnica Productora en medios audiovisuales de la UNC y tecnóloga educativa. Realizadora audiovisual, activista de género y social, militante política e investigadora. Participó del grupo de investigación ESPACIO LABORATORIO DE ARTE/S, PERFORMANCE/S, POLÍTICA, SALUD y SUBJETIVIDAD/ES (ELAPPSS) dependiente de la Facultad de Psicología, donde formé parte de varias producciones audiovisuales de investigación-creación. Formé parte del grupo de investigación de Historia Contemporánea, y soy  coautora, junto con Daniel Gaido, de los libros El marxismo y la liberación de las mujeres trabajadoras: de la Internacional de Mujeres Socialistas a la Revolución Rusa, Santiago de Chile: Editorial Ariadna, 2016; y Feminismo y Movimiento de Mujeres Socialistas en la Revolución Rusa, Santiago de Chile: Editorial Ariadna, 2018.

  • Fiorela Campo, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

    Argentina, Licenciada en Cine y TV y Técnica Productora en medios audiovisuales de la UNC. Productora y realizadora audiovisual. Dirigió la producción de la serie documental para televisión ¨Nosotros Campesinos¨, serie producida por Cine El Calefón durante el 2011 y 2012 para la Televisión Digital Abierta. Trabajó en el área de producción en la productora Cine El Calefón (2009-2013). Es integrante fundadora de Samadhi Productora (2012 - 2019). Fue adscripta en el Área de Tecnología Educativa de la FFYH de la UNC (2013 - 2015) y Subdirectora de Cooperación y desarrollo cultural en la Secretaría de Cultura, Municipalidad de Córdoba (2015-2019). Actualmente trabaja en producción general en Red TAL - Unión de los canales públicos y culturales de América Latina (desde 2020).

References

Ardévol, P., Muntañola Thornberg, N., Adell Pitarch, J., Fece Gómez, J., Guarne Cabello, B., Propios Yusta, C., Masoliver, M., Solá Arguimbau, A. (2014). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona: Editorial UOC.

Bañuelos J. (2004). “Semiótica de la Imagen de Vigilancia”. Razón y Palabra, (37). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n37/jbanuelos.html

Debord, G. (2014) La Sociedad del Espectáculo. Buenos Aires: La Marca Editora.

Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Machado Libros.

Farocki, H. (1969). The Inextinguishable Fire [audiovisual]. Harun Farocki, Berlin-West for WDR, Cologne.

Farocki, H. (2001). Imágenes de Prisión (Gefängnisbilder) [audiovisual]. Harun Farocki Filmproduktion, Berlin, Movimento Paris, Christian Baute.

Farocki, H. (2009). Immersion [audiovisual]. Harun Farocki Filmproduction, Berlin.

Farocki, H. (2013). Desconfiar de las Imágenes. Buenos Aires: Caja Negra.

Galuppo, G. (2010). Los reflejos frágiles [audiovisual]. En Siete Miradas Sobre El Bicentenario. https://vimeo.com/26890578

Galuppo, G. (2011). La remota posibilidad del amor [audiovisual]. https://vimeo.com/26913653

Galuppo, G. (2012). 5 putas en febrero [audiovisual]. https://vimeo.com/47747344

Galuppo, G. (2013). Alicia o el nombre secreto [audiovisual].

Galuppo, G. (2013). El ejército de la violencia [audiovisual]. En Algunas mujeres fuertes. https://vimeo.com/75100680

Galuppo, G. (2017). La entridad. Sobre el cine como promesa. Arkadin, (6), 106-115. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63098/Documento_completo.%20Sobre%20el%20cine%20como%20promesa.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lio, V. (2015). Ciudades, cámaras de seguridad y videovigilancia: estado del arte y perspectivas de investigación. Astrolabio, (15) 273-302. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/viewFile/9903/13441

Lio, V. (2020). La efectividad puesta a prueba. Funciones y limitaciones de la videovigilancia del espacio público. Ciencia, Docencia y Tecnología, 31(60), 71–105. https://doi.org/10.33255/3160/632

Listorti, L. y Trerotola, D. (2010). Cine encontrado. ¿Qué es y adónde va el found footage?. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mascarella, J. C. (2016). La producción audiovisual móvil. Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (12), 231-234. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.14

Norris, C., McCahill, M. y Wood, D. (2004). The Growth of CCTV: a global perspective on the international diffusion of video surveillance in publicly accessible space. Surveillance & Society, 2(2/3), 110-135.

Sontag, S. (2006). Sobre la Fotografía. Buenos Aires: Alfaguara.

Steyerl, H. (2016). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Editorial Caja Negra.

Steyerl, H. (2018). Arte duty free. El arte en la era de la guerra civil planetaria. Buenos Aires: Editorial Caja Negra.

Triquell X. y Ruiz, S. (2011). Fuera de Cuadro: Discursos Audiovisuales desde los Márgenes. Córdoba: Eduvim.

Downloads

Published

2021-12-20

Issue

Section

Reflexiones en torno a obras y procedimientos compositivos propios

How to Cite

Artistic research about potentiality and use of the image in audiovisual production and montage. (2021). Sendas, 4, 123-140. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/36286