“Cúbinca” Interpretaciones actuales del módulo geométrico Andino

Autores

  • Natalia Estarellas Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

Tecnologías, Geometría, Chacana

Resumo

Las búsquedas plástico-visuales abstractas de índole geométrica del siglo XX de occidente pueden concebirse también como herederas de una tradición milenaria y aún vigente desarrollada en amerindia. La misma fue transmitida antiguamente por el uso cambiario del telar y actualmente reelaborada en la cultura popular latinoamericana. La concepción “moderna” del conocimiento que se funda basada en pares de opuestos excluyentes entre sí, explican de algún modo la causa de muchas omisiones y exclusiones, es decir: si el occidente europeo desarrolla lineamientos cientificistas, lo otro, en este caso amerindia, no, o no en análoga profundidad. Este pensamiento reduccionista, simplista y exclusivo, funcionó como premisa en el estudio de lo amerindio. Se interpretaron amplios sistemas visuales de índole geométrica de numerosas culturas- aunque el presente artículo se refiere a la andina específicamente- como “ornamentalismos decorativos”. A modo de reivindicación, apropiación y resemantización el siguiente texto retoma a la “Chacana o Cruz andina” como símbolo paradigmático y ejemplar de abstracción geométrica de origen modular, usándolo como punto de partida para la producción de una serie de seis esculturas/objeto integradas dentro de la instalación denominada “Cúbinca”. Busca de este modo contribuir a una mirada integradora del arte, donde se dialogue con diferentes perspectivas: antropológica, artística, semiótica, matemática e histórica, principalmente. A su vez, intenta vincular las tecnologías digitales actuales con las antiguas tecnologías textiles en una conexión profunda resultante del compartir el formato matemático de la imagen.

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Publicado

2019-06-06

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

“Cúbinca” Interpretaciones actuales del módulo geométrico Andino. (2019). Sendas, 1(1), 112-139. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24641