El gesto social y el cuerpo extra-cotidiano
Un acercamiento a la construcción escénica
Palavras-chave:
gesto social, cuerpo extra-cotidiano, danza-teatroResumo
La propuesta siguiente da cuenta del proceso de investigación llevado a cabo en 2014/2015 de la Licenciatura en Teatro de la UNC. En el mismo abordamos “la relación entre el gesto social y el cuerpo extra-cotidiano como procedimiento de construcción escénica.
Abordamos el gesto social como materialidad que nos permite conformar un cuerpo extra-cotidiano. El lenguaje elegido para llevar a cabo esto es la danza-teatro.
Son los cuerpos y el gesto los que nos permiten establecer etapas de creación por las que transitamos para abordar un hecho escénico. En este proceso percibimos la influencia de las pautas de improvisación y la resolución singular de las intérpretes, que a su vez son reflejos de nuestra investigación teórica, atravesada por conceptos de la antropología, la sociología, la filosofía, la danza y el teatro. Además, damos cuenta de cómo esta relación entre el cuerpo extra-cotidiano con el gesto social, posibilita la composición de un espectáculo escénico. Por otra parte, reconocemos la influencia en el proceso de investigación a los elementos escenotécnicos que componen la escena.
Downloads
Referências
Agamben, G. (2001). “Medios sin fin. Notas sobre la política”. Valencia, España. Editorial Pre-Textos.
Barba, E. (1994). “La canoa de papel. Tratado de Antropología Teatral”, Buenos Aires, Argentina. Catálogos Editora.
Bartís, R. (2003). “Cancha con Niebla. Teatro Perdido: fragmentos”. Buenos Aires, Argentina. Colección ATUEL/Teatro.
Bene, C. y Deleuze, G. (1979) “Superposiciones”. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Artes del Sur.
De Torres, J. (1999). “Las Mil Caras del Mimo”. Madrid, España. Editorial Fundamentos.
Dubatti, J. (2002). “El Teatro Jeroglífico. Herramientas de poética teatral”. Buenos Aires, Argentina. Editorial Atuel.
Kantor, T. (1987). “El Teatro de la Muerte (fragmentos)”. Barcelona, España. Ediciones de la Flor.
Langer, S. (1966) “Los Problemas del Arte”. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Infinito.
Le Breton, D. (1999) “Las Pasiones Ordinarias. Antropología de las Emociones”. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Nueva Visión.
Merleau-Ponty, M. (1993). “Fenomenología de la Percepción”. Barcelona, España. Editorial Planeta de Agostini.
Pavis, P. (2003). “Diccionario del Teatro. Dramaturgia, estética y semiología”. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós SACIF.
Schinca, M. (2008) “Expresión Corporal: Técnicas y expresión del movimiento (4ª ED.)”. Barcelona, España. WOLTERS KLUWER EDUCACION.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Lucía Castaños Manavella, Victoria Garay, Ludmila Elizabeth Rossetti
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.