El oído inventivo
Procedimientos formales de equidad entre imagen y sonido en la creación de encuadres cinematográficos
Palavras-chave:
cine, sonido, escucha, filmaciónResumo
Ante la sobreestimación de la imagen respecto al sonido en gran parte de la producción cinematográfica contemporánea, nos propusimos realizar un largometraje de ficción con el propósito de reflexionar sobre el valor discursivo y expresivo del sonido, y derribar la jerarquía que lo hace un componente subalterno de la narración. Para ello, trabajamos el encuadre cinematográfico en articulación con el espacio fuera de campo a través del uso de la banda sonora. En este artículo, daremos cuenta de las decisiones estéticas y realizativas que tomamos para alcanzar nuestro objetivo: la búsqueda de equidad entre imagen y sonido.
Downloads
Referências
Aumont, J; Bergala, A; Marie, M. & Vernet, M. (1983). Estética del cine. Barcelona: Paidós.
Bresson, R. (1979). Notas sobre el cinematógrafo. Distrito Federal: Ediciones Era.
Bresson, R. (2014). Bresson por Bresson. Buenos Aires: El cuenco de plata.
Burch, N. (1985). Praxis del cine. Barcelona: Fundamentos.
Chion, M. (1993). La audiovisión. Barcelona: Paidós.
Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.
Fiel, C. (2013). Jean Louis Comolli: El cine será la próxima guerra. Revista Ñ. Recuperado de http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/Jean-Louis-Comolli-cine-guerra_0_1034896561.html.
Maia, C. (2013). La pesadora de perlas. Obra poética y conversaciones con María Teresa Andruetto. Córdoba: Viento de Fondo.
Pinto Veas, I. (2008). Jean-Louis Comolli, La Fuga, 6, 1-4. Recuperado de http://2016.lafuga.cl/jean-louis-comolli/19, última consulta 29 de agosto de 2018.
Roberti, B. (2015). La transparencia que esconde. En Bernini, E; De Gaetano, R. y Dottorini, D. Bernini (comps.). Cine y filosofía: las entrevistas de Fata Morgana. Buenos Aires: El cuenco de plata.
Tarkovski, A. (2008). Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Renzo Blanc
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.