Distancia, observación y escucha en la investigación artística
Palavras-chave:
Teoría del Arte, Investigación, Educación universitariaResumo
En este breve artículo introductorio recorremos sucintamente algunos enfoques teóricos relacionados a los vínculos entre las artes y la investigación en el contexto universitario. A partir de ello, proponemos tres operaciones reflexivas (tomar distancia, observar y escuchar) que consideramos útiles para embarcarse en las instancias de finalización de carreras de grado artísticas. Finalmente, presentamos los trabajos correspondientes al tercer volumen de Sendas, ubicándolos en el campo del conocimiento en función de sus problemáticas.
Downloads
Referências
Arias, Juan Carlos (2010). La investigación en artes: el problema de la escritura y el método. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 5(2), 5-8. https://www.redalyc.org/pdf/2970/297023500001.pdf
Arqueros, G. (2017). Una técnica de las ciencias sociales: Escritura y auto observación en la investigación en artes. Perspectivas Metodológicas, II(19), 55-65. https://doi.org/10.18294/pm.2017.1439
Borgdorff, H. (2005). “El debate sobre la investigación en las artes”, en https://old.gridspinoza.net/es/node/984/index.html
Dubatti, Jorge (2016). El artista-investigador, el investigador-artista, el artista y el investigador asociado, el investigador participativo: filosofía de la praxis teatral. En Una Filosofía del Teatro. El teatro de los muertos (págs. 97-129). Lima: ENSAD.
López Cano, R., San Cistóbal Opazo, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Esmuc / Conaculta-Fonca.
Tackels, B. [Universidad Nacional de Colombia - UN Televisión] (15 de mayo de 2017). La investigación en el Arte [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=8AzNXgGKXsc
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Fwala-lo Marin, Valentín Mansilla
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.