El análisis de interpretaciones musicales grabadas como herramienta para el estudio de una obra
El caso del ciclo para piano Las Estaciones de P. I. Tchaikovsky
Palavras-chave:
Interpretación Musical, Música, Piano, Análisis de grabacionesResumo
Una de las actividades propias de los instrumentistas que se renueva cada vez que se prepara un nuevo repertorio es la escucha y análisis de registros sonoros de otros intérpretes. La intención de este trabajo es, en primer lugar, reflexionar sobre cómo se desarrolla este proceso de audición atenta, a qué prestamos atención y qué le aporta al instrumentista. En segundo lugar, plantear una posible sistematización de ese proceso para alcanzar un mayor grado de aprovechamiento de la instancia y que sea útil, por ejemplo, a otros instrumentistas que desean compartir sus análisis y conclusiones en exposiciones, debates, ponencias, entre otros.
Downloads
Referências
Ashkenazy, V. (1999). Tchaikovsky. The Seasons. [Disco compacto]. Decca.
Bowen, J. (1996a). “Performance Practice versus Performance Analysis: Why should performers study performance”. Performance Practice Review 9 (1), 16-35.
Bowen, J. (1996b). “Tempo, duration, and flexibility: Techniques in the analysis of performance”. Journal of Musicological Research 16 (2), 111-156.
Chiantore, L. (2011). Historia de la técnica pianística. Madrid: Alianza Editorial.
Clarke, E. (2006). “Escuchar la Interpretación”. En Rink, John (Ed.), La Interpretación Musical. Madrid: Alianza Editorial.
Cook, N. (1999). “Analysing Performance and Performing Analysis”. En Cook, N. y Everist, M. (Eds.) Rethinking Music. Oxford: University Press.
Drozdov, A. (Ed.). (1948). Complete Collected Works (Полное собрание сочинений), vol.52. Moscú. Edición Estatal.
González-Castelao, J. (2010). “Musicología Empírica y Métodos de Análisis de la Interpretación a través del sonido grabado. Su aplicación al estudio de tradiciones y escuelas de dirección (Ataúlfo Argenta, Carl Schuricht, Ernest Ansermet y la Escuela Alemana)”. Revista De Musicología, 33 (1-2): 465-484.
Johnson, P. (2006). “El Legado de las grabaciones”. En Rink, John (Ed.) La Interpretación Musical. Madrid: Alianza Editorial.
Lang, Lang. 2015. Lang Lang in París. Chopin, Tchaikovsky. [Disco compacto]. Sony Classical
López-Cano, R. (2020). La música cuenta. Barcelona: Esmuc. https://rlopezcano.blogspot.com/2020/04/la-musica-cuenta.html
López-Cano, R. y San Cristóbal Opazo, U. (2014). Investigación artística en música: problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Esmuc. http://rlopezcano.blogspot.com/2014/04/investigacion-artistica-en-musica.html
Pletnev, M. (1998). Great Pianists of the 20th century. Tchaikovsky. [Disco compacto] Philips.
Rink, J. (2006). “Análisis y (¿o?) Interpretación”. En Rink, J. (Ed.) La Interpretación Musical. Madrid: Alianza Editorial.
Repp, B. H. (1995). “Expressive Timing in Schumann’s Träumerei: An Analysis of Performances by Graduate Student Pianists”. Journal of the Acoustical Society of America”, 98 (5), 2413-2427.
Roca Arencibia, D. (2011) “Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: dos modelos de trabajo”. Quodlibet: revista de especialización musical, 49, 3-21.
Saenz Abarzuza, I. (2018). “La investigación del timing en la interpretación: el software como herramienta en el análisis de la música clásica tonal”. El oído pensante, 6 (1), 73-90. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante
Siepmann, J. (2012). Tchaikovsky. His Life and Music. Estados Unidos: Sourcebooks Mediafusion.
Tchaikovsky, P. I. (1875). Carta 419. Tchaikovsky Research. https://en.tchaikovsky-research.net/pages/Letter_419
Tchaikovsky, P. I. (1875). Carta 426. Tchaikovsky Research. http://en.tchaikovsky-research.net/pages/Letter_426
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 María Fernanda Escalante Agüero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.