Más allá de la creatividad: consideraciones en torno a la enseñanza de la composición musical
Palavras-chave:
Creatividad, Educación Musical, Práctica pedagógica, Desarrollo Musical, Composición MusicalResumo
En este trabajo nos proponemos, en primer lugar, realizar una reconstrucción y reflexión crítica a partir de nuestra experiencia en el proceso de prácticas de enseñanza en un Profesorado de Nivel Superior. En segundo lugar, nos enfocamos en el desarrollo de la creatividad en la enseñanza de composición musical. Consideramos que debe ser abordado desde una propuesta pedagógica situada que genere nuevos desafíos, actividades y situaciones de producción musical. Para ello, tomamos como referencia la idea de desarrollo secuencial expuesta por Swanwick (1991). Finalmente, nos parece pertinente reflexionar a partir de nuestra propia práctica docente para posibilitar otros territorios originales y creativos.
Downloads
Referências
Alen, B. (2015). Conversaciones con Alicia Camilloni. En Los primeros pasos en la docencia: la evaluación y el vínculo pedagógico. Ministerio de Educación de la Nación.
Anijovich R. y Mora S. (2010). Estrategias de Enseñanza, otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor.
Augustowsky, G. (2012). Las buenas prácticas de evaluación de los aprendizajes. En El arte en la enseñanza (pp. 168-174). Paidós.
Beineke, V. (2017). Componiendo colaborativamente en la escuela: entre teorías y prácticas en el campo del aprendizaje musical creativo. Revista Internacional de Educación Musical, 5(1), 31-39. https://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/88
Collegium (2011). Propuesta para el Espacio de Definición Institucional [manuscrito no publicado]. Centro de Educación e Investigaciones Musicales.
Collegium (2019). Programa Anual: Composición II [manuscrito no publicado]. Centro de Educación e Investigaciones Musicales
Hisse, C. (Coord.), et al. (2013). Diseño curricular de los Profesorados en Educación Artística de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Eisner, E. (1995). Crecimiento infantil en arte: ¿Se puede evaluar? En Educar la visión artística. (pp. 185-216). Paidós.
Edelstein, G. (1996). Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En A. Camilloni et al., Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós.
López-Cano, R. y San Cristóbal Opazo, Ú. (2014). Investigación artística en música: problemas, métodos, experiencias y modelos. Esmuc.
Matthews, W. (2002). Quince segundos para decidirse. La ‘composición instantánea’ y otras ideas recibidas acerca de la improvisación musical. Doce Notas Preliminares. Improvisación, crear en el momento, 10, 15-39.
Mendívil, J. (2016). En contra de la música. Gourmet Musical Ediciones.
Ochoa J. S. y Cardona, B. (2020). Formación instrumental superior en músicas populares: Propuesta teórica para la creación de programas. En S. M. Carabetta y D. Núñez Duarte (comps.), Tramas latinoamericanas para una educación musical plural. Universidad Nacional de La Plata.
Pisano, T. S. (2021a). Materiales Clase No. 1 - 02.09.2021 [manuscrito no publicado]. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
Pisano, T. S. (2021b). Materiales Clase No. 2 - 09.09.2021. [manuscrito no publicado]. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
Paynter, J. (1999). Sonido y estructura. Ediciones Akal.
Regelski, T. A. (2005). La música y la educación musical: Teoría y práctica para ‘marcar una diferencia’. En D. K. Lines, La educación musical para el nuevo milenio. Ediciones Morata.
Sarmiento, A. y Carabetta, S. (2018). Entrevista con Andrés Samper Arbeláez (Colombia). Foro de educación musical, artes y pedagogía, 3(5), 101-124.
Schafer, R. M. (1977). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Intermedio Editores.
Shifres, F. y Burcet, M. (coords.) (2013). Escuchar y pensar la Música. Bases teóricas y metodológicas. Universidad de La Plata.
Stubley, E. (1992). Manual de Investigación acerca del aprendizaje y la enseñanza de la música. Fundamentos filosóficos. En R. Colwell (ed.), Handbook of research in Music Teaching and Learning (L. F. Bongiorn, trad.). MENC – Shirmer Books.
Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Ediciones Morata.
Vargas, G. y López, I. (2015). Cómo repensar hoy los contenidos en la enseñanza musical. III Jornadas de Música de la UNR: Producción Musical, Interpretación, Docencia e Investigación. Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Tomás Santiago Pisano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.