El ayuno docente: cuerpos, vulnerabilidad y estrategias de protesta durante la Carpa Blanca (1997-1999)
Resumen
El presente trabajo se propone indagar sobre el rol de los cuerpos y las
corporalidades durante el período del conflicto sindical docente de finales
de 1990 en la Plaza del Congreso, Buenos Aires. Siendo el ayuno la
estrategia de protesta elegida por les docentes que erigieron la Carpa
Blanca, es de nuestro interés analizar la importancia de esta práctica como
acto político de resistencia y su papel en la (re)producción de la unidad
colectiva del movimiento sindical docente. Intentaremos abordar, desde una
perspectiva espacial, el uso de esos cuerpos como infraestructura para la
protesta ante las reformas de corte neoliberal emprendidas durante el
menemismo, que debilitaron al sistema educativo y pusieron en jaque las
condiciones vitales de les trabajadores de la educación. Se hará hincapié en
la utilización estratégica de la vulnerabilidad como condición de posibilidad
para transgredir la barrera entre el ámbito público y privado. Para dar
cuenta de ello, hemos empleado como insumo una serie de entrevistas
realizadas a una de las participantes del ayuno y cotejaremos con algunos
aportes teóricos para ilustrar la potencia de agenciamiento político de esas
corporalidades y la importancia de los testimonios orales para la
construcción de fuentes históricas.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 María Laura Giudici Navarro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.