Technology and the everyday of teaching in times of pandemic. Mexico, 2020–2021

Authors

Keywords:

Mexico, Pandemic, Covid-19, Distance education, Teachers

Abstract

The Covid–19 pandemic abruptly transformed the way in which human beings throughout the world used to understand the course of their everyday activities. In the academic field, the sanitary emergency brought about the closing of the schools and thus, the implementation of distance education systems. This forced both teachers and students alike to rethink the meaning of notions such as teaching and learning. Beyond statistics and official statements, what was the experience of all those involved in the process like? Particularly, how did teachers live the rupture of their quotidianity and their entry into an everyday life governed by the use of information and communication technologies? Based on information provided by middle and high education teachers, obtained by means of Oral History interviews, this article attempts an answer at these questions in order to throw light on the implications that leaving temporarily classroom based education between March 2020 and June 2021 had on the field of education and to offer elements to reflect upon the feasibility and relevance, along with the shortcomings, of the distance education systems.

Author Biography

  • Alfredo Ruiz Islas, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

    Magister en Historia, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México.

References

Ascención, A. (2016). “6,763 mdp en tablets y laptops, gasto cuestionado a la SEP”. Expansión, sección Economía, 05/01/16. En: https://expansion.mx/economia/2015/12/21/ 3763-mdp-en-tablets-y-laptops-un-gasto-cuestionado. Disponible en junio de 2022.

Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2021). “Coneval presenta las estimaciones de pobreza multidimensional 2018 y 2020”. En: https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2021/COMUNICADO_009_MEDICION_POBREZA_2020.pdf. Disponible en junio de 2022.

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2020). “Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2020. Cifras del ciclo escolar 2018–2019. Principales hallazgos”. En: https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/ indicadores-hallazgos.pdf. Disponible en junio de 2022.

Consejo Mexicano de Investigación Educativa. (1996). Comentarios al Programa de Desarrollo Educativo 1995–2000), Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 1, núm. 1, Ciudad de México, p. 181–245.

Contreras Contreras, M. (2014). Comunidades de aprendizaje en telesecundaria, Glosa. Revista de divulgación, Año 1, N° 2, San Luis Potosí. https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/540143ece4b086132f5b0b4f/1409369068540/articulo+2-3.pdf. Disponible en junio de 2022.

Institute for Global Health Sciences. (2021). “La respuesta de México al Covid–19: estudio de caso”. En: https://globalhealthsciences.ucsf.edu/sites/globalhealthsciences.ucsf.edu/files/la_ respuesta_de_mexico_al_covid_esp.pdf. Disponible en junio de 2022.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). “INEGI presenta resultados de la encuesta para la medición del impacto COVID–19 en la educación (ENCOVID–ED) 2020”. En: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf. Disponible en junio de 2022.

Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. (2019). “La educación obligatoria en México. Informe 2019”. En: https://www.inee.edu.mx/medios/informe2019/stage_02/ index.html#:~:text=Las%20escuelas%20p%C3%BAblicas%20representan%20alrededor,y%20telesecundarias%20es%20pr%C3%A1cticamente%20inexistente. Disponible en junio de 2022.

Islas Carmona, O., y Gutiérrez Cortés, F. (2001). La actuación en Internet del gobierno de Ernesto Zedillo, Razón y Palabra, N° 20, Ciudad de México. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n20/20_proyecto.html. Disponible en junio de 2022.

Navarrete, Z., Manzanilla Granados, H., y Ocaña Pérez, L. (2020). Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al Covid–19. El caso de la educación básica, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. 50, número Especial, p. 143–172, Ciudad de México. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.100

Navarrete, Z., Ocaña Pérez, L., y Manzanilla Granados, H. (2020). La Educación Básica a distancia en el contexto de pandemia en México. Potencialidades y limitaciones, Educiencia. Vol. 5, N° 2, Ciudad Victoria, p. 6–19. DOI: https://doi.org/10.29059/educiencia.v5i2.191. Disponible en junio de 2022.

Poder Ejecutivo Federal. (1989). “Plan Nacional de Desarrollo 1989–1994”. En https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd/PND_1989-1994_31may89.pdf. Disponible en junio de 2022.

Radio Educación. (2018). “Acerca de Radio Educación”. En: https://radioeducacion.edu.mx/acerca-de-radio-educacion. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (1998). Programa del Sector Educativo 1998, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXVIII, N° 1, Ciudad de México, p. 159–168.

Secretaría de Educación Pública. (2020ª). “Boletín No. 72. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la SEP instrumenta las medidas preventivas por COVID–19”. En: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-72-de-acuerdo-con-la-secretaria-de-salud-la-sep-instrumenta-las-medidas-preventivas-por-covid-19?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2020b). “Boletín No. 75. Transmitirán sistemas públicos de comunicación contenidos educativos durante el receso escolar preventivo por COVID–19”. En: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-75-transmitiran-sistemas-publicos-de-comunicacion-contenidos-educativos-durante-el-receso-escolar-preventivo-por-covid-19?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2020c). “Boletín No. 76. Convoca SEP a participar en educación a distancia durante receso escolar”. En: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-76-convoca-sep-a-participar-en-educacion-a-distancia-durante-receso-escolar?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2020d). “Boletín No. 80. Fortalece SEP programa Aprende en Casa mediante sitio web especializado en educación básica”. En: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-80-fortalece-sep-programa-aprende-en-casa-mediante-sitio-web-especializado-en-educacion-basica?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2020e). “Boletín No. 82. Lanza SEP programa de capacitación en competencias digitales para docentes del Sistema Educativo Nacional”. En: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-82-lanza-sep-programa-de-capacitacion-en-competencias-digitales-para-docentes-del-sistema-educativo-nacional?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2020f). “Boletín No. 113. Programa Aprende en Casa diseñado y evaluado por maestros especialistas en educación básica: SEP”. En: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-113-programa-aprende-en-casa-disenado-y-evaluado-por-maestros-especialistas-en-educacion-basica-sep?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2020g). “Boletín No. 98. Se sustenta el programa Aprende en Casa en los Libros de Texto Gratuitos: SEP”. En: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-98-se-sustenta-el-programa-aprende-en-casa-en-los-libros-de-texto-gratuitos-sep?state= published. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2020h). “Boletín No. 141. Fechas referenciales para el regreso a actividades e inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, en los tres niveles educativos”. En: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-141-fechas-referenciales-para-el-regreso-a-actividades-e-inicio-del-ciclo-escolar-2020-2021-en-los-tres-niveles-educativos?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2020i). “Boletín No. 205. Iniciará el Ciclo Escolar 2020-21 con el modelo de aprendizaje a distancia Aprende en Casa II: Esteban Moctezuma”. En: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-205-iniciara-el-ciclo-escolar-2020-21-con-el-modelo-de-aprendizaje-a-distancia-aprende-en-casa-ii-esteban-moctezuma?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2020j). “Boletín No.169 No habrá abandono masivo de estudiantes para el Ciclo Escolar 2020-2021: Esteban Moctezuma Barragán”. En: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-169-no-habra-abandono-masivo-de-estudiantes-para-el-ciclo-escolar-2020-2021-esteban-moctezuma-barragan?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2021ª). “Boletín SEP No. 201. Continúa en operación Aprende en Casa para el ciclo escolar 2021-2022: Educación”. En: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-sep-no-201-continua-en-operacion-aprende-en-casa-para-el-ciclo-escolar-2021-2022-educacion?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Secretaría de Educación Pública. (2021b). “Boletín SEP no. 303 Garantizan clases presenciales derecho a la educación: Delfina Gómez Álvarez”. En: https://www.gob.mx/sep/articulos/ boletin-sep-no-303-garantizan-clases-presenciales-derecho-a-la-educacion-delfina-gomez-alvarez?idiom=es. Disponible en junio de 2022.

Universidad Iberoamericana. (2021). “Aprende en casa en el contexto de la pandemia en México”. En: https://socialdata.ibero.mx/nuevas_narrativas/Aprende_en_casa_en_el_contexto_de_la_ pandemia_en_M%C3%A9xico/#:~:text=Como%20consecuencia%20de%20la%20pandemia,escolar%20o%20se%20vieran%20afectados. Disponible en junio de 2022.

Web del Maestro. (2020). “Con la educación presencial o a distancia ha aumentado la tarea de los docentes, tienen más horas de trabajo, algunos sufren recortes en sus sueldos, otros han sido despedidos y los padres están desorientados, ansiosos, insatisfechos y molestos”. En: https://webdelmaestrocmf.com/portal/con-la-educacion-a-distancia-ha-aumentado-la-tarea-de-los-docentes-tienen-mas-horas-de-trabajo-algunos-sufren-recortes-en-sus-sueldos-otros-han-sido-despedidos-y-los-padres-estan-desorientados-ans/. Disponible en junio de 2022.

Published

2022-11-29

How to Cite

Technology and the everyday of teaching in times of pandemic. Mexico, 2020–2021. (2022). Testimonios, 11(11), 201-224. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/39450

Similar Articles

31-40 of 91

You may also start an advanced similarity search for this article.