Las potencialidades de la historia oral para estudiar el movimiento de derechos humanos
Resumo
En este artículo me propongo reflexionar sobre los aportes que puede otorgar el estudio del movimiento de derechos humanos al campo de la historia reciente argentina y de la historia oral en particular. En los últimos años, frente a la apertura y puesta a disposición de diferentes archivos relacionados con la represión, se produjo una cierta “vuelta al documento” y surgieron nuevas pesquisas y hasta grupos de estudio cuyas líneas de investigación se orientan en este sentido, con escasos o inexistentes vínculos con la historia oral. Entendemos que la voz de los represaliados y, en particular, de los militantes de los organismos de derechos humanos puede otorgar otra mirada a la utilización de los llamados “archivos de la represión”. En este sentido, proponemos abordar las potencialidades de la perspectiva de la historia oral pensando en una historia donde la triangulación de fuentes sea uno de los ejes metodológicos que aporte no solo al estudio del movimiento de derechos humanos, sino también a los vínculos posibles dentro de los distintos recorridos del campo de la historia reciente argentina. Las reflexiones que se propone el artículo surgen de mi propia experiencia de investigar, escribir y luego publicar sobre la historia de las Madres de Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Rosario, así como de la continuación de mi pesquisa sobre el movimiento de derechos humanos rosarino. La investigación, que comenzó con la realización de entrevistas a sus protagonistas, tuvo un giro con el encuentro y acceso a los partes informativos de la Policía de la provincia de Santa Fe. El entrecruzamiento de ambas fuentes (las orales y los documentos de la represión, así como otras fuentes escritas) signó el abordaje del tema y mis concepciones al respecto.
Palabras clave: historia oral; movimiento de derechos humanos; historia reciente; fuentes; archivos
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.