Notas de investigación sobre los aportes de la historia oral para el trabajo con testimonios docentes y biografías educativas

Autores

  • Talia Meschiany UNLP-CISH

Resumo

A partir de un estudio realizado con entrevistas en profundidad a un grupo de profesoras y profesores de la ciudad de La Plata, este artículo presenta algunas reflexiones sobre el trabajo con testimonios docentes y la utilización de las fuentes orales para la producción de biografías educativas. La peculiaridad de estos relatos es que son construidos a partir de un ámbito de sociabilidad específico, la escuela y la experiencia de pasaje por diversas instituciones escolares. Estos pasajes coinciden con diferentes coyunturas de la historia argentina y, de este modo, en las narraciones de vida se entrelazan los recuerdos individuales con acontecimientos políticos, sociales y culturales más amplios.

El enfoque de la investigación se basó en el diálogo entre la perspectiva historiográfica de la historia oral con el aporte de otras disciplinas del campo social y educativo. Sobre esta base, las reflexiones que presentamos aquí resultan de carácter teórico metodológico pero también procuran dar cuenta de diversas experiencias, trayectorias y vivencias; modos de concebir el mundo desde el punto de vista de sus protagonistas.

Publicado

2011-07-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Notas de investigación sobre los aportes de la historia oral para el trabajo con testimonios docentes y biografías educativas. (2011). Testimonios, 2, 273-300. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31587