Monolitismo y pluralismo del exilio uruguayo en la URSS: Género y memoria
Resumo
Explora la diversidad memorística vinculada al género entre núcleos familiares del exilio político uruguayo asentados en dos ciudades de la ex Unión Soviética. Frente al monolitismo de la composición partidaria de origen revela no sólo el distinto carácter de la memoria entre exiliadas y exiliados sino la incidencia de los marcos familiares, sociales y culturales dentro de los que la labor de rememoración se realizó. La investigación que sustenta esta ponencia se apoya en entrevistas a residentes estables en la URSS, procesadas por distintos medios (grabadas, respuesta a cuestionario). El espectro abarcado es equilibrado: tres mujeres y tres hombres que no en todos los casos responden al mismo núcleo familiar. La pequeñez de la muestra se vincula tanto a las dificultades existentes para romper la barrera del silencio de los actores, cuanto al escaso número de quienes recibieron acogida en ese país. La base documental presenta además, el desafío metodológico y ético que pone a la historiadora frente a su propio testimonio. Su análisis habilita conclusiones tentativas. Entre ellas, la existencia de la pluralidad exiliar: exilios diversos y heterogéneos frente al unanimismo originario. Pesos distintos de la carga ideológica vinculada a individuos y zonas de asentamiento, más que a niveles sociales y culturales o al género de las memorias. La subjetividad parece sobreponerse a las demás condicionantes. Se constata una reelaboración antagónica de la experiencia aún dentro del mismo género. Ello no niega, sin embargo la diferente construcción, estructura, huellas y reidentificaciones en la memoria de exiliadas y exiliados comunistas.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.