El Partido Comunista de Argentina y el exilio en Europa durante la última dictadura militar
Caracterizaciones políticas, alianzas y disputas
Resumo
Para el Partido Comunista de Argentina (PCA) el exilio era sinónimo de derrota. Pero en la visión del partido el golpe de Estado de 1976 no había configurado tal situación. Caracterizaban que, aunque al interior de la Junta Militar se enfrentaban líneas opuestas, el mando había quedado en poder de los sectores “moderados” con quienes se esperaba negociar una salida cívico militar. En este marco, el partido se opuso y polemizó abiertamente con los argentinos que desde el exilio denunciaban a la dictadura como un todo. En su visión, esas denuncias debilitaban al gobierno del General J. R. Videla y aumentaban las posibilidades del “pinochetismo” para tomar el poder. Este artículo propone desarrollar la actividad del PCA en Europa teniendo en cuenta las definiciones políticas que enmarcaban su actividad. Para ello se tendrá en cuenta el papel cumplido por los pocos militantes del partido autorizados a exiliarse, el rol de los emisarios del Comité Central y el papel de los PC del continente.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.