A metacinema journal: daily reflections on the creation of our thesis short film, Ellas en el cine

Authors

  • Luján Ailen Martinez Universidad Nacional de Villa María
  • Martina Carignano Universidad Nacional de Villa María
  • Ayelén Mufari Universidad Nacional de Villa María

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30801

Keywords:

metacine, audiovisual women, creative logbook, film essay, degree final project

Abstract

In this article we go describe the creative process leading to our final degree project, Ellas en el cine, a non-fiction short film that explores, through the view of three Argentinian filmmakers and our own experience of making the film: What sets the gaze in motion in filmmaking? How and why do we make films? Which are our own stories and how are they born? How do women filmmakers write and think about other women on the screen? This film adventure transformed not only the creative setting but also our own production dynamics. This is a bumpy journey of self-discovery, a staging that pursues an artistic group by disorganizing its own gaze.

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/gkzwek5bj

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Luján Ailen Martinez, Universidad Nacional de Villa María

    Es realizadora audiovisual, escritora y fotógrafa. Ha presentado su tesis de la Licenciatura de Diseño y Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de Villa María. Forma parte del equipo de investigación Política de la ficción: Configuraciones, imágenes y tránsitos en narrativas audiovisuales argentinas, dirigido por la Dra. Cristina Siragusa. Ha sido publicada en revistas de investigación académica, y participado como ponente en diferentes encuentros científico- académicos. En el año 2019 trabajó en torno a la representación de personajes femeninos en series infantiles en el marco de la Beca Nacional EVC-CIN.

  • Martina Carignano, Universidad Nacional de Villa María

    Martina Carignano

    Cursó la Lic. en Diseño y Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de Villa María. Ha presentado su Trabajo Final de Grado Ellas en el cine, subsidiado por Becas a la Creación del Fondo Nacional de las Artes. Forma parte del equipo de investigación Política de la ficción: Configuraciones, imágenes y tránsitos en narrativas audiovisuales argentinas. Ha publicado en revistas de investigación académica, y participado como ponente en encuentros académicos. 

  • Ayelén Mufari, Universidad Nacional de Villa María

    Ayelén Mufari

    Nace en Córdoba, Argentina en 1993.  Se formó en la Lic. en Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Es parte del equipo de investigación Política de la ficción: configuraciones, imágenes y tránsitos en narrativas audiovisuales argentinas, perteneciente a dicha institución. Es directora en Tecnoteca TV,  productora de contenidos infantiles dependiente de la Municipalidad de Villa María. Es socia en Tándem Audiovisual Coop. de Trabajo Ltda. en donde se desempeña en el rol de Dirección de Arte.

References

Mulvey, L. (1978) ​Cine, feminismo y vanguardia. Recuperado de: http://www.youkali.net/youkali11-a-LMulvey.pdf

Provitina, G. (2014). ​El cine ensayo: La mirada que piensa. Buenos Aires, Argentina: La marca editora.

Schefer, R. (2013) ​El Autorretrato en el Documental: Figuras/Máquinas/Imágenes ​ . Buenos Aires: Catálogos Universidad del Cine.

Teichmann, R. (2012) ​El documental autorreferencial: tres casos ​ . Revista Arte e investigación, año 14, número 8, pp. 160-166. La plata: Facultad de Bellas Artes. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39769

Weinrichter, A (2005). ​El cine de no ficción. ​ ​Desvíos de lo real. Madrid, España: T&B editores.

Yurkievich, S. (1986). Estética de lo discontinuo y fragmentario. Acta Poética (Ejemplar dedicado a: Simbolismo y alegoría, estética del collage, semiótica del montaje, semiótica de la acción), volúmen 6, Número 1-2, ISSN-e 0185-3082.

Observatorio Audiovisual INCAA (OAVA), (2019). Informe igualdad de género en la industria audiovisual Argentina. Recuperado de: http://www.incaa.gov.ar/wp-content/uploads/2019/12/incaa_oava_igualdad_de_genero_2019.pdf

Published

2020-11-01

How to Cite

A metacinema journal: daily reflections on the creation of our thesis short film, Ellas en el cine. (2020). Toma Uno, 8. https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30801

Similar Articles

41-50 of 224

You may also start an advanced similarity search for this article.