Tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo

Autores/as

  • María Laura Lattanzi Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.13621

Palabras clave:

Historia argentina, Cine argentino, Lucrecia Martel, Imagen-síntoma

Resumen

En este trabajo nos propondremos explorar las configuraciones de la historia que diversos films argentinos nos proponen. Consideramos las configuraciones de la historia como tramas de sentido que vinculan eventos y organizan el tiempo fenoménico. En éstas, el montaje de imágenes se ha posicionado como una forma predominante durante el siglo XX.
Así, nuestro objetivo es atender a diversas figuras (tropos) –en cuanto formas de relacionar y acentuar los tiempos– que traman la historia en el cine argentino contemporáneo. Abordaremos, en particular, el caso de La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel (2008). ¿Qué figuras emergen como metáforas de configuraciones temporales de la historia en los films? ¿Qué modelo de filosofía de la historia subyace en la construcción del relato del film? ¿Cómo adviene el pasado en la sucesión de imágenes proyectadas? ¿Cómo se conjugan los tiempos en las imágenes? Son algunas de las preguntas que surgen desde aquí.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Laura Lattanzi, Universidad de Chile

    Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Sociología del
    Arte y la Cultura por la Università della Calabria y la Universidad Autonóma de Madrid. Cursando el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la Universidad
    de Chile. 

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo. (2016). TOMA UNO, 4, 13-18. https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.13621

Artículos similares

31-40 de 267

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.