Films escénicos: teatro de préstamos y de piraterías

Autores/as

  • Fwala-lo Marin Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20897

Palabras clave:

Cine y teatro, Films escénicos, Puesta en escena

Resumen

El presente trabajo se inscribe en la relación entre el cine y el teatro, específicamente en los préstamos que las artes escénicas hacen del lenguaje audiovisual. Pretendemos así observar cómo los textos escénicos refieren a películas, apelan a géneros del cine y la TV para narrar y recurren a procedimientos cinematográficos para construir la puesta en escena. Estos cruces dan cuenta de nuevas formas de pensar el audiovisual, y a la vez de nuevas modalidades de construcción del texto escénico.

Dado que entendemos que éstos son producto de una decisión consciente de los creadores, en este estudio nos centraremos en la posición de los directores que, a la hora de producir la puesta en escena, asumen decisiones poéticas en este sentido. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fwala-lo Marin, Universidad Nacional de Córdoba

    Teatrista, investigadora. Ejerce los roles de dirección, dramaturgia y actuación. Es Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba y becaria de CONICET. La investigación que lleva adelante en el marco de sus estudios doctorales busca comprender qué es y cómo se lleva adelante la dirección de teatro en la Ciudad de Córdoba, intentando conocer cómo está estructurado el campo que les da lugar. Ha publicado en revistas nacionales y en gacetas de crítica cultural. 

Referencias

Aumont, J Et al. (2008). Estética del Cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje, Ed. Paidos, Bs. As.

Bartís, R. (2003): Cancha con niebla, Atuel, Bs. As.

Becker, H. (2008). Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico (éd. 1a), (J. Ibarburu, Trad.), Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.

Chion, M. (1990). La Audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona.

Constantini, G. (1999). “El análisis de la música en el audiovisual. Criterios generales” en M. Zatonyi, La fábrica audiovisual (pp. 20-40), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA, Buenos Aires.

Cosentino, O.; Gené, JC. y otros (2010). La Puesta en Escena en el teatro argentino del bicentenario, Fondo Nacional de las Artes, Bs. As.

Cuesta, R. (2016). Volver a Madryn, Córdoba.

De Marinis, M. (1997). Comprender el Teatro I. Lineamientos de una nueva teatrología. Galerna, Bs As.

Duran, A. (2012). “La vuelta a lo real. El teatro después del 2001”, en Revista Funámbulos, 1-29. Obtenido de: https://www.academia.edu/4081788/La_vuelta_a_lo_real._El_teatro_independiente_de_Buenos_Aires_despu%C3%A9s_de_2001

Feral, J. (2004). Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras, Galerna, Bs. As.

Fischer-Lichte, E. (1999). Semiótica del teatro, Arco, Madrid.

Gaetán, M. (2016). Liberadas: Road Scene - Corin II, la precuela, Córdoba.

García García, L. I. (2010). “Alegoría y montaje. El trabajo del fragmento en Walter Benjamin” en Constelaciones. Revista de Teoría Crítica (Número 2. ISSN 2172-9506), 158-185. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3743667

Hormigón, J. A. (2002). Trabajo dramatúrgico y puesta en escena (Vol. I), Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, Madrid.

Marin, F. (2017, Junio). “Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena”, en: AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte (5), 95-112. Obtenido de: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/409

Martin, M. (2002). El lenguaje del cine, Gedisa, Barcelona.

Mauro, K. (2015). “Acción actoral y situación de actuación en cine”, en: (ASAECA, Éd.) Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisuales (11). Obtenido de: www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/717/609

Mauro, K. (2017, sept./dic.). “La metodología de actuación realista como dispositivo de atenuación de la presencia del actor en teatro y cine”, en: Revista Brasileira Estudos da Presença, 7(3), 523-550. Obtenido de: http://seer.ufrgs.br/index.php/presenca/article/view/69587

Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo, Paso de Gato: Ciudad de México.

Pérez Bowie, J. A. (2004). “Teatro y cine: un permanente diálogo intermedial”, en: Arbor, Vol 177(No 699/700), 573-594. Obtenido de: arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/596/598

Piccotto, D. (2013). Las Tres Hermanas, Dramaturgia de Anton Chejov (1901), Córdoba.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado, Ed. Manantial, Bs. As.

Sánchez, J. A. (2013). “Teatro y Realidad” en J. Sanchez, Prácticas de lo real en la escena contemporánea (pp. 317 - 332), Paso de Gato, México.

Sánchez-Biosca, V. (1991). Teoría del montaje cinematográfico. Ed. Filmoteca Generalitat Valenciana, Valencia.

Sarrazac, J-P. (2013). Léxico del drama moderno y contemporáneo. (V. Viviescas, Trad.), Paso de Gato, México.

Serrano, R. (2013). Lo que no se dice. Una teoría de la actuación, Ed. Atuel, Bs. As.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Films escénicos: teatro de préstamos y de piraterías. (2018). TOMA UNO, 6, 93-107. https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20897

Artículos similares

1-10 de 294

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.