Ayúdame a mirar. Sobre la enseñanza del lenguaje audiovisual en la escuela media
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n2.2013.9337Palabras clave:
Lenguaje audiovisual, Contexto cultural, Gramática escolarResumen
Pensar en el vínculo entre la escuela y el lenguaje audiovisual nos obliga a poner en discusión varias cuestiones que hacen a una relación que, si bien lleva unos cuantos años, se formaliza mediante una política educativa que le otorga status curricular.
Vale la pena detenernos a pensar ¿por qué la escuela toma a su cargo la enseñanza del lenguaje audiovisual a partir de los 90? ¿Cuáles son los cambios contextuales que avalan este reconocimiento cultural?
Por otro lado, y una vez formalizado los contenidos conceptuales en los espacios curriculares, ¿cuáles son los vínculos que construye el docente entre la gramática escolar y el lenguaje audiovisual?
Hablamos de lenguaje audiovisual para hacer referencia tanto al cine como a la televisión, sin perder de vista que, si bien ambos interpelan el sentido de la vista y el oído, cada uno presenta características particulares en su estructuración narrativa.
Este artículo busca problematizar los posicionamientos pedagógicos que asumen los profesores de escuelas al enseñar el lenguaje audiovisual y cómo sus prácticas didácticas ponen en juego dos dispositivos educativos: el cine y la televisión por un lado y la escuela por el otro. ¿Qué aspectos de esta interrelación se presentan naturalizados y cuáles son complejos en su amalgama?
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Toma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.