La historia de los espectros: Hamaca paraguaya y el tiempo dislocado
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.14103Palavras-chave:
Cine e Historia, Vidas Cualesquiera, Sujetos Espectralizados, Absurdo, Tiempo DislocadoResumo
El arculo explora el abordaje propuesto por Hamaca paraguaya (Paz Encina, 2006) de un episodio clave de la historia paraguaya: la Guerra del Chaco. Esta aproximación promueve una revocación de los relatos oficiales de la historia nacional. En este sendo, el análisis del film apela a ciertas categorías impulsadas por Jacques Rancière para pensar el vínculo cine?historia. En parcular, hace hincapié en la potencia del cine para narrar la historia a través de las “vidas cualesquiera” y mediante la prioridad asignada a lo que parece insignificante en el marco de las historias oficiales. Al respecto, el arculo propone pensar a los personajes como los sujetos?espectralizados de la historia. A su vez, indaga en la recurrencia al absurdo para reflexionar en torno a la emergencia de un tiempo dislocado. Finalmente, el arculo recurre al abordaje de los fantasmas propuesto por Jacques Derrida en Espectros de Marx, para dilucidar la relación establecida entre esos sujetosespectralizados y el devenir de la historia paraguaya.
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